Alemania: se multiplican los conflictos sociales

Es porque los trabajadores quieren recuperar el poder adquisitivo. Reclaman suba de salarios.
Alemania: se multiplican los conflictos sociales
Los conflictos salariales se multiplican en Alemania por la voluntad de los trabajadores de recuperar poder adquisitivo tras 15 años de austeridad, lo que choca con la posición de una clase empresarial cada vez más inquieta por la ralentización de la economía.
El sindicato alemán Verdi anunció este viernes huelgas en el sector bancario para pedir aumentos de salarios, siguiendo la estela de IG Metall, que se presenta como el primer sindicato del mundo, que esta semana fue capaz de organizar protestas en el sector de la industria que movilizaron a más de 160.000 asalariados.
Las huelgas han afectado a algunos de los mayores íconos de la todopoderosa industria alemana como Bosch, BMW, Siemens o Deutsche Telekom.
"La presión aumenta en el barómetro de las negociaciones salariales", se felicitó el dirigente de IG Metall en Renania del Norte-Westfalia (región donde se encuentra el valle industrial del Ruhr), Oliver Burkhard. "Esto significa claramente que el patronato debe actuar".
Un fuerte aumento de los salarios "debilitaría a las empresas, algunas de ellas no pueden permitírselo" en tiempos en los que los últimos indicadores señalan un claro frenazo de este tipo de industria, declaró por su parte el líder de los patrones de la metalurgia, Martin Kannegiesser.
IG Metall reclama un aumento de los salarios del 6,5%, pero las últimas negociaciones fracasaron después de que la oferta de la patronal no superase el 3%.
Los empresarios estiman que la economía alemana tuvo su mejor momento en 2010-2011 y que a partir de ahora comenzará a quedar afectada por la crisis que golpea a sus vecinos europeos.
"La industria ha tenido muy buenos resultados el pasado año y los asalariados quieren su parte justa", pero "el éxito de la economía alemana parece atenuarse", consideró el analista Hilmar Schneider, del Instituto de Investigación sobre el Futuro del Trabajo de Bonn.
Alemania, con una tasa de desempleo de sólo el 7%, comienza a sentir los efectos de la crisis que afecta a sus socios europeos, si bien continúa saliendo mejor parada que otros.
Este año, el nivel de "reivindicaciones es inhabitual, que contrasta con un largo período de 15 años de contención salarial", subrayó Eckart Tuchtfeld, especialista del mercado laboral en Commerzbank.
Sea cual fuere el resultado final de este pulso, "los acuerdos serán más elevados" que en años anteriores, según este especialista, sobre todo después de que dos millones de funcionarios obtuvieran en abril un aumento de sus sueldos del 6,3% en dos años.
También supone un cambio en la política de los sindicatos, que hasta ahora iban de la mano del patronato, haciendo concesiones sobre los salarios para favorecer la competitividad de las empresas y el empleo.
En su conjunto, "el poder de los asalariados se refuerza" en numerosos sectores calificados, donde la falta de mano de obra va a agravarse como consecuencia del envejecimiento acelerado de la población alemana, aseguró Günter Warsewa, director del Instituto por el Trabajo de la Universidad de Bremen.

2 comentarios - Alemania: se multiplican los conflictos sociales

@gran_inquisidor
y claro si alemania es lo que es hoy gracias a tener el sueldo mas bajo de todo europa..haciendo que sus demas vecinos sean poco competitivos al lado de ella y los llevo a la quiebra a todos juntos, los mantenia vivos con prestamos y ahora que estan quebrados les quiere dar mas perstamos aun...haciendolos esclavos del pueblo germano para siempre
@amariin2
"La presión aumenta en el barómetro de las negociaciones salariales", se felicitó el dirigente de IG Metall en Renania del Norte-Westfalia (región donde se encuentra el valle industrial del Ruhr), Oliver Burkhard. "Esto significa claramente que el patronato debe actuar".


Renania del Norte-Westfalia no es de las zonas mas pobres de Alemania?

Y bueno, Alemania venía bastante holgada en esta crisis, es lógico que alguito tenía que sentír, de todas formas, con lo laburador que es ese pueblo, van a recuperarse en un pestañeo.