Video muestra a encapuchado colaborando con policía en operativo de General Pacheco


Video muestra a encapuchado colaborando con la policia

Durante los operativos del 21 de mayo de 2011, un agente de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) fue captado en cámara al interior de un bus policial, vestido como “encapuchado”, facilitando la salida de efectivos de Fuerzas Especiales.

El policía de la Dipolcar captado en la secuencia viste blue jeans, polerón negro, una máscara anti-gas que cubre su rostro y lo que parece ser una pañoleta palestina alrededor de su cuello. El “encapuchado” abre la puerta del bus policial para dejar salir a efectivos de Fuerzas Especiales y luego cierra la misma inmediatamente.

"Encapuchado" colabora con Carabineros en Valparaíso





No queda claro si el “encapuchado” había sido previamente interceptado por Carabineros y llevado al vehículo, considerando que éste se utiliza justamente para transportar detenidos.

Las imágenes fueron registradas durante una masiva marcha en la Región de Valparaíso mientras se desarrollaba la segunda Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera. En tal oportunidad, los operativos policiales estuvieron a cargo del entonces Jefe de la V Zona de Carabineros, el general Rodolfo Pacheco, quien hoy ocupa el puesto de Jefe de Zona Santiago Oeste.

El video demuestra la presencia de policías de civil infiltrados en las manifestaciones sociales. Una situación similar fue registrada meses después, en agosto de 2011, cuando un carabinero encapuchado, al ser sorprendido como infiltrado, pidió resguardo en la caseta de seguridad del Congreso. Testigos aseguraron que el efectivo de inteligencia “fue reconocido por manifestantes como uno de los encapuchados que apedrearon la sede parlamentaria de Valparaíso”, según informó La Nación.

Fuentes en Carabineros confirman que algunos efectivos de la Dipolcar, además de realizar su frecuente labor de inteligencia defendida por el Ministerio del Interior y su titular Hinzpeter, tienen la facultad de “reventar” las protestas e iniciar disturbios.