El recuerdo de Caloi, un fan del fútbol

El recuerdo de Caloi, un fan del fútbol

Durante el Mundial '78, Clemente, el personaje más conocido del humorista salteño, iba en contra del pedido del relator José María Muñoz de no tirar papelitos. Hincha de River, hizo de Boca a su personaje más famoso.

El recuerdo de Caloi, un fan del fútbol
Carlos Alberto Loiseau, más conocido como Caloi, falleció este martes por la madrugada a los 63 años por causas que aún se desconocen.

El dibujante fue el creador de Clemente, el popular personaje que apareció por primera vez en 1973, y de otros tantos personajes que se publicaron en diferentes revistas y diarios.

Como crítico de la realidad social, Clemente siempre estuvo muy vinculado al fútbol. Sobre todo en épocas de mundiales, cuando la Selección argentina necesitaba del aliento de este personaje que se alimentaba a base de aceitunas y mate. El momento de mayor furor con la temática del fútbol fue durante el Mundial de '78, en la recordada "guerra de los papelitos con José María Muñoz", por entonces el relator emblema de radio Rivadavia.

Muñoz pedía que los hinchas no tiraran papelitos cuando el equipo de César Luis Menotti entraba a la cancha para que el país no diera una imagen de suciedad, y porque además podía producir lesiones en los futbolistas. Clemente, entonces, aprovechó y se metió de lleno en una discusión simbólica que se hizo muy popular. Y bajo el lema "tiren papelitos, muchachos" incentivó esa práctica.

Otros personajes
El dibujante argentino dejó en la memoria colectiva a todos sus personajes ligados al fútbol. Además de Clemente, estaba La Mulatona y el hincha de Camerún.

Caloi era fanático de River y hasta diseñó el León que identificó las consagraciones en la Libertadores y en la Intercontinental de 1986, pero Clemente era hincha de Boca.

Luego, "el hincha de Camerún", parecido a Clemente pero negro, que simpatizaba por el país africano y que también apareció en el Mundial del '82.

Clemente llegó a instalarse tanto que para el Mundial de Sudáfrica 2010 una empresa lo utilizó como imagen principal de su campaña de marketing y lo sacó de las caricaturas para ponerlo en videos 3D.




Gracias por pasar!!!

Fuentes de Información - El recuerdo de Caloi, un fan del fútbol

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 392 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - El recuerdo de Caloi, un fan del fútbol

@viewmaster09 Hace más de 2 años +1
@ElDelInframundo Hace más de 2 años +1

Clemente
Oliver