Los usuarios de Facebook podrán indicar en su perfil si son

Los usuarios de Facebook podrán indicar en su perfil si son donantes de órganos


web

Desde ayer, los usuarios de Facebook de algunos países (no de la Argentina, por ahora) podrán consignar en su biografía su condición de donantes de órganos y darla a conocer a sus más cercanos o a todos los usuarios de la red social.

Mediante un comunicado que lleva las firmas de Mark Zuckerberg, el número uno de la compañía, y Sheryl Sandberg, directora de Operaciones, Facebook puso en marcha la acción en pos de concientizar sobre la necesidad de donar órganos.

El documento señala que en la actualidad más de 114.000 personas en los Estados Unidos y millones más alrededor del mundo están esperando un trasplante que salve sus vidas. Muchas de esas personas, un promedio de 18 por día, –continúa el comunicado– morirá esperando, simplemente porque no hay suficientes donantes.

“Los médicos creen que una mayor conciencia sobre la donación de órganos podría ser un gran aporte para la solución de esta crisis. Y creemos que el decirle a la gente que usted es donante, el poder de compartir y la conexión pueden jugar un papel importante”, concluye el texto.

Para compartir mediante Facebook la condición de donante, dentro del área de Biografía de la red social hay que ir al sector Acontecimiento importante y luego elegir Salud y Bienestar. Los usuarios de países que ya tienen habilitada la nueva función encontrarán allí el apartado Donación de órganos, adonde podrán ingresar la fecha en que se transformaron en donantes y los motivos. Desde allí mismo también se puede decidir con quién se compartirá esta información: si será pública o sólo será accesible a amigos y/o familiares.

En ese mismo sector del sitio, los residentes en Estados Unidos y el Reino Unido cuentan con un link para registrarse oficialmente como donantes ante las entidades correspondientes.

A su vez, quienes reciban la noticia de que un amigo decidió compartir su condición de donante tendrán a mano un link para poder hacerlo ellos también fácilmente.

Mark Zuckerberg dijo que su amistad con el cofundador de Apple, Steve Jobs, que recibió un trasplante de hígado antes de morir el año pasado, le dio la idea. El ejecutivo hizo el anuncio ayer en el programa Good Morning America, de la cadena estadounidense ABC. “Esperamos que con esta sencilla herramienta la gente realmente pueda contribuir a la difusión de la donación de órganos”, dijo el CEO de Facebook.