Historico: Argentina para Todos, Dos Leyes Aprobadas


La última iniciativa fue aprobada con 55 votos afirmativos. La ley contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, "tal como cada persona la siente". Previamente, fue sancionada la ley de muerte digna.



Derechos Humanos



Con 55 votos afirmativos y sólo una abstención, que fue la de la legisladora del peronismo disidente Graciela Di Perna (Chubut), el pleno del Senado convirtió en ley, a las 21.10 de este miércoles, el proyecto sobre Identidad de Género.

La porteña María Eugenia Estenssoro y el salteño Juan Agustín Pérez Alsina pidieron abstenerse en algunos artículos. La senadora de la Coalición Cívica lo hizo en el 5, el 11 y 12, mientras que el segundo lo hizo sólo en el 5.

El proyecto de identidad de género contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. En este sentido, toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo.



cristina
crecimiento



Por otro lado, la norma prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Además, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Algunas opiniones en el recinto

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Ada Itúrrez de Cappellini, que señaló: “Es triste tener en nuestras manos tener la posibilidad de cambiar estas realidades y no hacerlo ¿Qué más debemos esperar? ¿Más muertes? ¿Más humillaciones? ¿Más malos tratos?”


Argentina
genero


Para la legisladora santiagueña, esta iniciativa “sin duda significará oportunidades para todos por igual, oportunidades de ser incorporados, remunerados y promovidos”.

Luego, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Eugenio “Nito” Artaza aseguró que “después de esta ley, muchos se irán de cara al sol”, en referencia al apoyo del partido al proyecto en cuestión.

muerte digna


Por su parte, la legisladora del peronismo disidente Sonia Escudero destacó que el proyecto apunta a “reparar y restituir derechos a la comunidad trans en la Argentina”, y explicó: “Lo que hace esta iniciativa es garantizar el derecho a la identidad, que se materializa en la posibilidad de pedir el cambio de nombre de pila y de sexo en el documento de identidad y en la partida de nacimiento, mediante un trámite administrativo, en forma rápida, gratuita y personal, sin necesidad de asistencia de un abogado”.

Escudero agregó que los cambios “de ningún modo afectan los derechos y obligaciones legales de las personas, por cuanto se mantiene el mismo número de DNI”.

Fuente: Parlamentario.