El otro día hice un post que me causó mucha gracia por las opiniones de los usuarios, quienes se pusieron como locos porque "Moreno había prohibido que se importe jamón serrano".
A poco de leer la nota, uno se daba cuenta de que Moreno no había prohibido nada. Simplemente, las asociaciones que nuclean a los comercializadores de carne porcina se habían comprometido a reemplazar las importaciones de jamón por piezas de producción nacional. Y Moreno había dado su OK. Pero de prohibición, nada de nada de nada. No hubo ni una resolución, ni un papelito, ni nada. La noticia era ésta:

El diario "La Nación" y la "Operación Jamó

Verso

http://www.lanacion.com.ar/1471673-ya-no-se-podran-importar-jamones-de-espana-y-de-italia

Como pueden ver, se trataba de una propuesta de autolimitación por parte de los comercializadores del producto.
Vaya uno a saber de dónde sacó La Nación eso de que "ya no se podrá importar", ya que no existe ninguna restricción.



El tema es que al toque la repetidora oficial de La Nación en España, el diario El País, levantó la noticia y comenzó la polvareda:

la nación

prohibición

jamón

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336586152_386791.html

El primo español de La Nación ya cambia el título y directamente "informa" que existe un bloqueo (¿?) argentino a sus jamones, aún cuando en el cuerpo de la nota se dice clarito que es una medida de autilimitación de los comercializadores... pero arremete y pone que "El Gobierno detendrá el ingreso de carne con hueso" (¿?)



Para no quedarse atrás, el diario ABC directamente pone que existe una "prohibición" a la importación de jamón (insisto: vaya uno a saber de dónde sacaron esa info)

El diario "La Nación" y la "Operación Jamó


El portal FortunaWeb también levanta la "noticia" de La Nación, aunque no dice que se prohibió la importación, sino que "Moreno prometió prohibir" (esto ya está tomando ribetes muy graciosos)...

Verso

http://fortunaweb.com.ar/2012-05-09-92421-moreno-prometio-prohibir-la-importacion-de-jamon-iberico/


Ya que estaba, y para no quedarse atrás, Perfil levantó la noticia de FortunaWeb. Y si lo dice Fontevecchia... debe ser cierto...

la nación

http://www.perfil.com/contenidos/2012/05/09/noticia_0028.html


Y como ya todo tiene que ver con todo, El Civico.com nos informa que Europa entera estudia tomar medidas de sanción contra la Argentina por "las prohibiciones al jamón"

prohibición

http://www.elcivico.com/notas/2012/5/11/comision-europea-llevaria-argentina-trabas-importacion-jamon-86233.asp



Ya que estaba, TN.com también se metió en el quilombo. (Siempre viene bien alguna noticia de una sanción para Argentina)

jamón

http://tn.com.ar/internacional/00095673/para-la-ce-las-trabas-a-la-importacion-de-jamon-espanol-es-una-medida-injusti



Y para terminar y cerrar el círculo, vuelve a escena La Nación, recogiendo los frutos de su noticia:

El diario "La Nación" y la "Operación Jamó


O sea: titulamos mal, los demás levantan y, aún escribiendo una cosa titulan otra, otros medios se dedican a replicar el malentendido, armar despelote... y el que inició todo se encarga de recoger los frutos. Un negocio redondito.