Justicia rechaza pagar a usuarios del Transantiago

Justicia rechaza pagar a usuarios del Transantiago

La justicia chilena ha decidido no acoger la demanda interpuesta por cerca de 900 usuarios del sistema de transporte público, Transantiago, que presentaron en forma colectiva en septiembre de 2007, a meses de implementación del plan. La resolución del 11o. Juzgado Civil de Santiago se basa en el argumento que el Estado no puede ser demandado de perjuicios, sino que la demanda debería ser contra las empresas operadoras del sistema, al ser un sistema concesionado por el gobierno y no ser un servicio prestado por el mismo. La demanda buscaba indemnizar por 20 millones de pesos (40 mil dólares) por tratos vejatorios contra los demandantes y el daño moral causado por el mal servicio prestado por el sistema de transportes público, además de exponerse en algunos casos al despido por los retrasos causados por la insuficiencia de transporte. El sistema Transantiago inició su operación en febrero de 2007 y ha estado permanentemente criticado pro la calidad del servicio, costo del pasaje (sobre 1 dólar) y la insuficiencia de buses para la demanda real de los santiaguinos.

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Erik López

chile

900 personas interpusieron la acción judicial en septiembre del 2007 por los perjuicios del sistema de transporte capitalino hacia sus usuarios.

Los demandantes, representados por el abogado Felipe Betancourt, pedían una reparación de 20 millones de pesos para cada uno.
demanda

El titular del 11º Juzgado Civil de Santiago rechazó esta acción, teniendo en cuenta que no es posible demandar al Estado por indemnización de perjuicio.

Para el juez Justo Pastor Villacura, son las empresas concesionarias las responsables de la correcta implementación del plan de transporte.

De lo expuesto, se debe necesariamente concluir que la responsabilidad plena en torno al cumplimiento, implementación, puesta en marcha, prestar el servicio, asumir las respectivas obligaciones, etc., de dicha concesión, corresponde única y exclusivamente al concesionario, y que en el caso de autos comprende a 11 sociedades anónimas que se han individualizado en el cuerpo de la demanda”, según establece el dictamen oficializado este lunes.
santiago

La resolución sostiene quede acuerdo con todo lo que se ha transcrito en las consideraciones precedentes, especialmente de las disposiciones constitucionales y legales que se refieren al tema ventilado en este juicio, coincidente en algunos aspectos con la doctrina que se ha citado al respecto, el sentenciador debe necesariamente acoger la aludida excepción de falta de legitimación pasiva del Fisco demandado por haber quedado debidamente acreditada en autos”.
transantiago

2 comentarios - Justicia rechaza pagar a usuarios del Transantiago

@iMrHyde +1
Naruto_Lufy dijo:Buen post vieja
justicia rechaza pagar a usuario


ya me canse de darte - 1 asi que te doy + 1