En Grecia temen una corrida bancaria y ya hay retiros masivos de dinero

Anteayer se retiraron 700 millones de euros del sistema y advierten que la situación de las entidades financiera "es muy difícil"

Grecia: retiros masivos de depósitos


ATENAS (AFP).- Los retiros de dinero en los bancos griegos alcanzaron al menos 700 millones de euros anteayer, indicó el presidente de Grecia, Carolos Papoulias, a los jefes de los partidos políticos, según las actas publicadas en el sitio web de la presidencia.

Desde hace meses los griegos retiran altas sumas de sus cuentas en efectivo o las transfieren a entidades en el extranjero ante el temor al colapso de los bancos o a una pérdida de valor en el caso de que Grecia vuelva al drama.

"En una entrevista telefónica con el presidente del Banco de Grecia, Giorgos Provopulos, éste me informó de que la situación de los bancos es muy difícil" y "el sistema bancario está actualmente muy débil", dijo el mandatario, según las actas del encuentro.

"Los retiros alcanzaron la suma de 700 millones de euros hasta el cierre de la jornada que inauguró la semana" declaró Papoulias, quien añadió que la situación sería "peor en los dos próximos días". "Provopulos dijo que no había pánico, pero que había una gran inquietud que podría transformarse en pánico", añadió.

La inquietud surgió por la incertidumbre política posterior a las elecciones legislativas del 6 de mayo, en las que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. En los días sucesivos no ha sido posible formar gobierno, por lo que el país organizará unos nuevos comicios el mes próximo.

Papoulias había propuesto un gabinete de tecnócratas, pero la idea no recibió el apoyo de los partidos, por lo que el país tendrá que volver a votar en junio. Si ganan los partidos radicales que rechazan el paquete de ajuste impuesto por la Unión Europea (UE), los fondos podrían dejar de llegar al país y por tanto podría entrar en bancarrota.