Goretti escapa de la Justicia y de la prensa

El ex asesor PRO Matteo Goretti se negó a declarar en la causa en la que se lo investiga por presunta infracción a la Ley de Patrimonio Cultural, dado que Interpol encontró 58 piezas arqueológicas robadas en uno de sus departamentos. Su abogado Marcos Juàrez declarò: “Entendemos que este tribunal de Córdoba no es competente”, y estimo que debe actuar la Justicia porteña, donde se hicieron los allanamientos.
En rigor, la jurisdicción federal ya fue resuelta tras un conflicto de competencias con la Justicia provincial al comienzo de la causa por el robo de las piezas en Córdoba.

El fiscal le amplió la imputación, a raíz de que en un segundo allanamiento al domicilio del asesor los policías descubrieron que habían desaparecido otras 180 piezas no registradas que poseía Goretti. El vocal de la Fundación Pensar, que preside Mauricio Macri, también eludió las preguntas de los periodistas cordobeses. “Nada, no tengo ninguna declaración que hacer”, dijo antes de iniciar una maratón hasta perderlos.
Mirà las imàgenes de Goretti escapando de la prensa:



link: http://www.youtube.com/watch?v=_5mpf-kMn20&feature=youtu.be

El fiscal federal Enrique Senestrari citó a Goretti para hoy, luego de que la abogada del ex funcionario macrista solicitara una prórroga para cumplir con su declaración indagatoria, que estaba prevista inicialmente para el viernes pasado.
Esta presentación le servirá a Goretti para ganar tiempo: la jueza subrogante Liliana Navarro deberá correrle vista al fiscal Senestrari y luego definir si acepta o no el cambio de jurisdicción. Después, si resuelve mantener la jurisdicción, seguramente el abogado de Goretti apelará. El ex asesor macrista –que renunció al gobierno porteño por el escándalo de la causa judicial– planteó que no declarará hasta que se resuelva la jurisdicción. Goretti aseguró que trabajaba “de manera gratuita” para el gobierno porteño, pero Página/12 descubrió que la fundación que preside (y que tiene domicilio en su departamento allanado) recibió más de 800 mil pesos gracias a la gestión PRO. De ese dinero, 138 mil fueron facturas por tareas en el Teatro Colón, donde Goretti estuvo a cargo de coordinar la gran reapertura en el Bicentenario.
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodrìguez Larreta habìa declarado a una radio a principios de mayo: “Goretti no tiene una función dentro del gobierno, Él tiene toda la documentación para mostrar en la Justicia y está a disposición”, sostuvo el jefe de Gabinete. Pero parece, que no es tan asì.

"Es muy improbable que se haya munido de buena fe objetos que han sido robados y que en cualquier movimiento de estas piezas haya tenido que participar el estado", dijo Senestrari a CN23, y agregó: "Si fue tendrá que indicarnos a quién se las compró, si es que las compró".


Goretti escapa de la Justicia y de la prensa

En ese sentido, aclaró que "el Estado es el primero que tiene que intervenir en la transferencia de los bienes". Además informó que, en caso de ser encontrado culpable, "la pena va de dos meses a dos años de prisión y además inhabilitación de cinco años".
El 3 de mayo, Senestrari imputó a Goretti como “presunto infractor” a la Ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, por tener en su poder parte de las piezas robadas del museo cordobés en 2008.
Las piezas arqueológicas, que fueron robadas ese año-época en que Goretti era designado- fueron decomisadas en una vivienda de la ciudad de Buenos Aires por personal de Interpol y la policía de esa provincia.
Las obras se encontraban en un inmueble ubicado en Libertad 863, de la Ciudad de Buenos Aires, por personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en un operativo del que también participó el Instituto Antropológico Nacional.
Goretti es un politólogo italiano nacionalizado argentino, experto en temas institucionales y de comunicación, miembro de la Fundación Pensar, según consta en la página web de esta organización.

Tras la indagatoria, los funcionarios judiciales podrían adjudicarle la figura penal de “encubrimiento”. Tampoco se descarta que, aun así, Goretti continúe con el beneficio de la eximición de prisión. Asì se suma otro funcionario del PRO a la lista de involucrados en problemas con la justicia, y van....

Comentarios Destacados

@TavoTejedor +6
Aunque todo el PRO se escape....los vamos a encontrar!!

7 comentarios - Goretti escapa de la Justicia y de la prensa

@TavoTejedor +6
Aunque todo el PRO se escape....los vamos a encontrar!!
@El_Santi_Bostero +6
Como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!!!
@la_flaca +1
me gustaria que algunos pudiesen informarse un poco mas, lo de Boudou todavia no hay nada probado, cuando eso este..entonces hablen, mientras tanto, chito la boca por favor! y vean la realidad, ESTE TIPO ROBO ARTE!!!!!!!!!!!!!!!!!! CLARO, VIENE DE LA ESTIRPE ACOSTUMBRADA A HACERLO!!!!
@loborette +1
a donde vayan los iremos a buscar, ole ole, ole ola......
@daxista +1
a macri se la va a terminar el apoyo de clarin, ahi nos vamos a enterar de cosas aun peores...