Del 18 al 22 de Mayo: arteBA en La Rural

Del 18 al 22 de Mayo: arteBA en La Rural

Mas noticias en: http://www.periodismoactual.com.ar/

Del 18 al 22 de Mayo: arteBA en La Rural
ArteBa en La Rural
Galerías de Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Salta dicen presente en arteBA y marcan el pulso federal de la feria con una serie de artistas que trabajan los más diversos soportes y que en la mayoría de los casos, a través de los materiales, estilos y lenguajes, conforman el relato y el testimonio de sus propios escenarios y entornos.

La galería “Júpiter” de Córdoba que dirigen Ana Gilligan y Martín Kovensky aglutina una serie de artistas que residen en La Cumbre, cuyas obras retratan el escenario que los circunda y que en muchos casos trabajan con materiales propios de la zona, señala a Télam Nina Kovensky, la hija del director de la galería.

En este sentido, se pueden mencionar los trabajos de Matías Mischung, realizados con materiales reciclados que recolecta del monte, y luego ensambla, lo que da por resultado inmensas esculturas en hierro, de hormigas y robots, o los de Ariel Montagnoli, que elabora cuadros sobre una base de cuarzo o también la obra de Lucas Allende, hecha con piedra esteatita, aluminio y bronce.

Aunque no todos estos artistas nacieron en suelo cordobés, la decisión de residir en La Cumbre es lo que los reúne alrededor de este espacio de arte, donde también se encuentra la obra del reconocido Remo Bianchedi (1950), instalado en las sierras cordobesas hace veinte años.

“La intención es reunir artistas que, de alguna manera, retratan ‘su’ lugar. Y a veces, la decisión de venir de la ciudad a la periferia no es para retratar la ciudad desde la periferia sino para llevar tal vez recursos, información o perspectivas y aplicarlas en función de lo que hay allá”, resume Nina.

El Espacio “La Punta” de Tucumán se presenta en arteBA con la idea de mostrar un panorama de lo que está pasando en esa provincia “a través de distintos tonos, con diferentes facetas de cómo se ve lo contemporáneo y la mirada de cada artista”, explica a Télam su director Pablo Guiot.

“Algunos lo hacen desde un lugar más solemne –agrega Guiot- como es la obra de Marcos Figueroa que tiene un contenido político -tal es el caso de sus esculturas hechas con alambre de púa-, o desde una cuestión más lúdica y pop, como el autito a control remoto que dibuja a medida que se mueve”, de Belén Romero Gunset.

santa fe
ArteBA presentación de Latinoamérica en el 2008
¿Qué caracteriza al arte tucumano? “Creo que es muy diverso y hay muchos lenguajes aunque si hay algunas cosas en común, como cierta cuestión emotiva en la obra, desde un lugar más sentimental y tiene que ver un poco con la idiosincracia del norteño. Siempre están los artistas presentes en la obra contando su historia, su vida”, arriesga Guiot.

“Además, está pasando algo muy bueno en Tucumán y es que dejó de trabajar hacia adentro y está irradiando un lenguaje común, universal, compartiendo con otras escenas. Dejó de ser endogámico” sostiene este galerista que presenta aquí dibujos (de su autoría), esculturas, pinturas, fotografía y objeto de artistas como Rosalba Mirabella o Javier Soria Vázquez.

La rosarina Cultura Pasajera es una galería de arte independiente con siete años de permanencia en Santa Fe, “que trabaja con artistas jóvenes emergentes, de entre 25 y 30 años, donde se prioriza el espacio para la experimentación en torno a la obra”, asegura a Télam la directora Gabriela Gabelich, tarea que comparte junto a Román Rivoire.

“La que hicimos fue crear un cruce entre los artistas más jóvenes -que a veces es su primera muestra- y artistas con un recorrido un poco más largo, algo que no tiene que ver con las edades, sino con el diálogo de esas obras”, explica esta artista y galerista.

La galería Sasha D de Córdoba presenta en su mayoría a artistas de Buenos Aires, aunque destaca allí la obra de Hernán Dompé, nacido en Buenos Aires pero residente en Capilla del Monte (Córdoba) hace ya varios años, con sus esculturas de guerreros hechas en madera y metales.

La galería salteña “Viña Roja”, de Cafayate, está integrada por doce artistas que se reunieron inicialmente a raíz de una residencia colectiva llamada Telúrica, y se presenta en arteBA bajo el concepto de “las tolderías”, esas ferias informales que surgen en la periferia de la ciudad.

Fuentes de Información - Del 18 al 22 de Mayo: arteBA en La Rural

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 319 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Del 18 al 22 de Mayo: arteBA en La Rural