El segundo semestre será más complejo en materia cambiaria

La segunda parte del año se presentará "más compleja" en materia cambiaria, dado que en el último semestre habrá menos liquidaciones de divisas y se concentra el 71% de los vencimientos de deuda, afirmó un informe de Ecolatina.

La consultora consideró que, anticipándose a ese escenario, el gobierno actuaba de forma "preventiva" al intensificar recientemente las restricciones a la compra de dólares.

"Los renovados controles a la demanda de Dólares se dan en un contexto particular, ya que resulta paradójico que se hayan acentuado las restricciones cuando en los primeros cuatro meses del año el superávit comercial se duplicó, la salida de capitales se redujo significativamente y el BCRA volvió a acumular reservas", evaluó la consultora.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno está actuando de forma "preventiva", anticipándose a la dinámica cambiaria del segundo semestre, aunque advirtió que la medida, además de impactos negativos en ciertos sectores (especialmente el mercado inmobiliario que está dolarizado), trajo aparejada un incremento de la brecha entre el tipo de cambio formal e informal y un descenso de las tasas de interés.

"La estacionalidad marca que en el primer semestre del año el BCRA debería acumular divisas fuertemente (por la liquidación de la cosecha gruesa y bajos vencimientos de deuda) para utilizarlas en el segundo semestre (menos liquidaciones y se concentra el 71 por ciento de los vencimientos en dólares)", señaló.

Según precisó, si bien las compras del Banco Central sumaron 5.200 millones de dólares en el primer cuatrimestre, las reservas sólo aumentaron 1.500 millones.

"La combinación entre liquidaciones algo menores y cancelación de deuda del BCRA se financió en el arranque del año con la reducción de las importaciones y de la fuga. La ecuación cambia para la segunda parte del año, especialmente en el último trimestre", planteó.

Al respecto, indicó que en el último trimestre del año se percibirán menos del 20% de la liquidación de divisas, mientras que se concentrará el 43% de los pagos de deuda en moneda extranjera del Sector Público.

"El mercado cambiario transita por un delicado equilibrio. Para cubrir los vencimientos de deuda sin acudir masivamente al stock de reservas, debe existir un excedente de divisas en el mercado cambiario, para lo cual es necesario que tanto importaciones como fuga de capitales se mantengan acotadas. Los renovados controles buscan cumplir con ese objetivo", concluyó.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/21/segundo-semestre-sera-complejo-materia-cambiaria-643580.asp

3 comentarios - El segundo semestre será más complejo en materia cambiaria

@gaston_24 -1
El segundo semestre será más complejo en materia cambiaria
ambito financiero, refuta lo q dice ese informe
@noname76 +1
hay alguna forma que eso empeore?