La nueva vida de la joven afgana mutilada

La nueva vida de la joven afgana mutilada

La nueva vida de la joven afgana mutilada


Bibi Aisha no sabía leer ni escribir. Pero en 2010 conmocionó al mundo entero cuando su imagen ocupó la tapa de la revista Time, con su rostro mutilado por el régimen talibán. Hoy, a casi dos años, esta joven afgana lucha en Estados Unidos para rehacer su vida, intentado dejar atrás los fantasmas del pasado.

Tras obtener asilo político en Estados Unidos, en diciembre último se instaló en la ciudad de Frederick, en el estado de Maryland, en la casa de Mati Arsla y Jami Rasouli-Arsala, parientes de uno de los directivos de la ONG que la rescató en Afganistán y logró que se instalara en el país norteamericano.

Sin embargo, antes de radicarse allí, permaneció durante meses en el centro de rehabilitación encabezado por Esther Hyneman, adoptada como "abuela" por la propia Aisha. La señora, a cargo de la custodia, relató que la joven "cuando llegó era una ruina emocional". Y destacó que al abandonar el lugar "era un ser humano diferente".

Cuando Aisha tenía 12 años, su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para pagar una deuda. Y así fue que la joven fue entregada a su familia, que abusó de ella y la obligó a dormir en el establo con los animales.

El retrato que despertó la atención de todo el mundo muestra a Aisha sin nariz. También le fueron mutiladas las orejas. Los talibanes se las cortaron por decreto después de que la joven intentara escapar de la casa.

Con esa nota, publicada a fines de julio de 2010, la revista reavivó el debate sobre el fundamentalismo y en qué escenario podrían quedar los derechos de las mujeres afganas ante un potencial acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en una búsqueda rápida de paz en Afganistán.


link: http://www.youtube.com/watch?v=UD86iMAoDRU&feature=player_embedded

Durante los trascendentales años desde que llegó a Estados Unidos, Aisha contó con una prótesis de nariz que le fue proporcionada por un centro sin fines de lucro en California. Sin embargo, el doctor Peter Grossman, que preside aquella organización, dijo que espera una "solución permanente", que sería la reconstrucción definitiva de la nariz y las orejas con huesos, tejidos y cartílagos de otras partes de su cuerpo.

Por su parte, la esposa del médico, que también trabaja en el equipo, precisó que "Aisha recuerda la esclavitud cada vez que se mira al espejo", aunque aseguró que "todavía hay veces que puede sonreir".

A los pocos meses de vivir en Estados Unidos, el rostro de Aisha volvió a lucir normalmente gracias a una prótesis nasal que le permitió recuperar la sonrisa en su rostro después de tanto sufrimiento. Y en la actualidad, se prepara para enfrentar un prolongado tratamiento que incluirá la cirugía para reconstruir definitivamente la nariz que le fue cortada en Afganistán.

Para ello, un equipo de médicos y psicólogos especializados la atienden a diario en Estados Unidos, no sólo por la cuestión de salud y la futura operación, sino para tratar el estrés post-traumático causado por la situación que debió atravesar en su país de origen.

Fuente:
http://ar.noticias.yahoo.com/vida-joven-afgana-mutilada-conmocion%C3%B3-mundo-081700133.html

Lo subo por si alguien se preguntaba que fue de ella.

Fuentes de Información - La nueva vida de la joven afgana mutilada

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 603 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - La nueva vida de la joven afgana mutilada

@AnimeGuitarKun Hace más de 2 años +4
Dentro de todo tuvo mucha suerte la mayoria de las mujeres como ella terminan asesinadas
@LtDementhial Hace más de 2 años -4
Pobre chica lo que causan las creencias retogradas que de repente se infunden en los paises (en todos por igual no hay pais que se salve de gente asi).

Igual si la chica quiere recuperar su nariz que le consigan al que se la arreglo a este

Sociedad
@tronco101 Hace más de 2 años
no se metan con el pedofilo maoma.