Tercera parte de los mexicanos requiere de psicólogo

tercera


El director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, señaló que una tercera parte de la población en México requiere de servicios asociados a la psicología. Ello, puntualizó el especialista, debido a problemas como déficit de atención, depresión, alcoholismo, la bipolaridad y la esquizofrenia.

Refirió que el nueve por ciento de la población sufre de déficit de atención; un porcentaje similar padece depresión y nueve por ciento más, de problemas asociados al alcoholismo.

En el marco del inicio de las jornadas por el Día del Psicólogo, añadió que a esa situación se suma 10 por ciento de varios problemas asociados a la salud mental, en tanto, la bipolaridad y la esquizofrenia afectan al uno por ciento de la población, respectivamente.

El funcionario estatal planteó que un cambio de mentalidad en la población motiva una mayor demanda de esos servicios, aunque también refirió la incorporación de programas de atención, en los que participa el Seguro Popular. Rosado Franco recordó que en el caso de Yucatán, la cifra de personas que anualmente demandan atención ascienden a 69 mil pacientes durante 2011, es decir, unas 21 mil personas más que en años anteriores.

Ese crecimiento, anotó, está íntimamente asociado con una mejor detección de niños con déficit de atención, gracias a que se tiene conciencia de que el niño presenta un problema mental. En la población adulta hay una saturación de los servicios del ramo, pues a diario se atiende en Yucatán de 135 a 145 pacientes, de los cuales, unos 45 son considerados crónicos.

A esa cifra, abundó, se suman de 130 a 140, que ingresan semanalmente, lo que representa mantener bajo atención médica, en un promedio de tres semanas a personas con problemas psicóticos, bipolaridad, depresión e intentos de suicidios.

Añadió que ese nosocomio mantiene un nivel de ocupación promedio del 95 por ciento; sin embargo, mencionó que la infraestructura se encuentra obsoleta, de acuerdo con nuevas normas de atención. El experto planteó la necesidad de contar con un nuevo hospital, luego de 38 años de que se construyó el actual, lo que costaría unos 150 millones de pesos.

El nuevo centro de salud ‘nos permitiría adecuarnos a los nuevos conceptos que se tienen como: la rehabilitación, centros nueva vida y tareas preventivas’, concluyó.


parte