Windows 8 se despide de Aero


Para Microsoft, la interfaz Aero a estas alturas ya es “anticuada y cursi”, por lo que han decido eliminarla de Windows 8 para dar lugar a un escritorio “libre de Aero”. Este notable cambio ha sido introducido recientemente y podremos apreciarlo a partir del lanzamiento de la previa final de Windows 8 que se espera para la primera semana de junio del 2012.

Es en esta previa final donde podremos experimentar por primera vez desde Windows Vista, una interfaz libre del aspecto “vidrioso” y traslúcido que caracteriza a Aero. En cambio, la interfaz del escritorio será reemplazada por una de aspecto mucho más limpio, plano y minimalista, en la cual se le ha dicho adiós a todo elemento decorativo del pasado: desde los gradientes y las sombras hasta las transparencias y las esquinas redondeadas.

Ahora el único color predominante en las ventanas será un blanco limpio, sólo acompañado por una pequeñísima sombra debajo de la ventana activa, y una ligera transparencia en la barra de tareas.

Las razones para este radical cambio no se limitan simplemente a la reinvención de la apariencia del escritorio por una más adaptada a los tiempos modernos en los que predomina el minimalismo, existen otras razones de igual o mayor peso que han llevado al equipo de desarrollo de Microsoft a implementar esta medida.

Una de ellas es la drástica disminución en el consumo de recursos a la cual se aspira llegar para la versión final de Windows 8, que garantizaría la rapidez y el ahorro de energía en el amplio rango de dispositivos soportados por el sistema operativo, que comprenden tanto a tabletas como a laptops y computadores de mesa.

Otra de las razones para el cambio es que Microsoft intenta unificar el escritorio con la nueva interfaz y aplicaciones de Metro, de manera que la transición entre la pantalla de inicio de Metro y la interfaz clásica de Windows no sea tan obvia, quizás para decirle adiós por completo al escritorio en un futuro, ya que como muchos sabemos las interfaces táctiles se imponen cada vez más.

A pesar de todo es posible que Microsoft busque satisfascer a todos sus usuarios y no olvide a los fanáticos de Aero, posiblemente incluyéndola como una interfaz adicional, habrá que esperar el lanzamiento de Windows 8 para confirmarlo.

Si desean leer la noticia completa pueden ir a la entrada en el blog de Microsoft, donde se expone de una manera bastante interesante la evolución de la interfaz gráfica de Windows desde sus inicios.


Windows 8 Video Análisis