epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se abre el debate por vinos con menos alcohol

Se abre el debate por vinos con menos alcohol


Se abre el debate por vinos con menos alcohol

El 86% de los vinos genéricos (no varietales) está entre 12 y 13 grados. Los vinos en tetrabrik alcanza el 65% de los vinos comercializados en el mercado interno.

alcohol

Una pregunta que muchos se vienen haciendo desde años es si la Argentina debe hacer vinos con menos graduación alcohólica, es decir hacerlos más livianos. Las opiniones entre enólogos, bodegueros y funcionarios están divididas. Veamos las estadísticas del alcohol de los vinos nacionales: el 86% de los vinos genéricos (no varietales) está entre 12 y 13 grados. Los vinos en tetrabrik alcanza el 65% de los vinos comercializados en el mercado interno.

La cosa cambia en los varietales. El 48,7% que se comercializa en Argentina tienen entre 13 y 14 grados de alcohol. El 41% se ubica entre los 12 y los 13 grados. En tanto, los vinos de más de 14% de alcohol constituyen un porcentaje del 8,2%. Es decir, los vinos no bajan de 12 grados de alcohol.

Cualquier consumidor puede discutir esto y decir que hay un aumento en el consumo de vinos frizantes, muy atractivos para jóvenes y en especial mujeres entre 25 y 35 años. Pero estas bebidas no son consideradas vinos por la legislación nacional. Se trata de bebidas a base de vino que tienen agua, aromatizantes y jugos de fruta, y que contienen menos de 7 grados de alcohol. Se usa la palabra vino pero no son vinos exactamente.

vinos

Estos ‘vinos’ pueden utilizar agua porque están fuera de la categoría vinos y no son regulados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura sino por el INAL. Es más, la Organización de la Vid y el Vino según su normativa considera vino a la bebida de 8,5% de alcohol en adelante.

El revuelo se ha generado porque recientemente Chile, un gran productor y exportador, anunció una medida por la que rebaja su límite de 11,5º a 8,5º de alcohol en sus vinos para beneficiar la competitividad y diversidad de la industria en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania, los países Nórdicos y algunas zonas de Asia.

Esta decisión se tomó luego de analizar estudios de mercado que revelan, por ejemplo que en China, el 91% de los bebedores encuestados declaró inclinarse por vinos con entre 8,5 y 10,5 grados, mientras que 22% de los británicos señaló que el nivel ideal es de 10,5.

La opinión de muchos es que bajar el nivel de alcohol es difícil por cuanto en un clima como el nuestro es imposible generar menos alcohol. ¿Cómo sacamos ese alcohol a los vinos? Hay métodos diversos, algunos son caros y otros se están investigando.

Lo cierto es que en muchos de los casos se atentará contra la calidad. Es decir, estas técnicas se utilizan para lograr vinos simples, livianos y para ser bebidos jóvenes y frescos pero nunca serían aptos para grandes vinos y menos aún para los que se añejan. Pero también es cierto que no hay que olvidarse que si se abre otra puerta en el negocio del vino hay que analizarla y adaptarse: El sector privado debe generar propuestas y el Estado legislar a favor de ello, y no olvidando nunca el control de la geninuidad.

debate

En este sentido el INV incorporó a sus laboratorios un equipo de última tecnología, y para el cual se destinaron más de 2 millones de pesos, llamado Espectrómetro de Masas que permite establecer si un vino es genuino o no, ya que comprueba una condición fundamental de un vino garantizado, que el origen del agua y alcohol procedan exclusivamente de la uva. Si bien el equipo puede ser destinado al control de alcohol no vínico y agua exógena, esta moderna tecnología será destinada exclusivamente al control de agua.

4 comentarios - Se abre el debate por vinos con menos alcohol

chauchan
algo van a robar los peronchorros con esto
tatablues +4
jajajaja, me mataron las fotos