A partir del lunes, se deberá contar con el aval de la AFIP para comprar dólares con los fondos obtenidos de un préstamo hipotecario. Hasta ahora, quien recibía un crédito hipotecario podía comprar la cantidad de moneda estadounidense equivalente a los pesos prestados por el Banco, para luego adquirir un inmueble en dólares.

La misma entidad que suscribía el crédito se encargaba de convertir los pesos a moneda extranjera amparado en una excepción que había impuesto para estos casos el Banco Central, dejándolos fuera del cepo cambiario. Ahora habrá que contar con la validación de la AFIP, que podrá autorizar o no dicha transacción.

Según las entidades líderes en este tipo de créditos, el 99% de quienes reciben un préstamo hipotecario, dolarizan el monto prestado porque, pese al cepo cambiario, las transacciones inmobiliarias aún se concretan en dólares. Por eso, temen que esta modificación termine siendo una traba más para la compra de divisas, buscando forzar la pesificación del mercado inmobiliario.

A la vez, desde los bancos advierten que el nuevo sistema podría perjudicar más al mercado del crédito hipotecario, que ya de por sí es casi insignificante: representa apenas el 12% del stock total de créditos otorgados.

El año pasado se entregaron en total $ 6.891 millones en créditos para la vivienda. Asimismo, las entidades sostienen que este año esa cifra podría ser menor, porque elevaron las exigencias para otorgarlos, -achicando plazos y montos a prestar- y porque advierten que los ruidos cambiarios impactaron negativamente en la predisposición de los consumidores endeudarse.

De hecho, en el último mes el temor por el cepo cambiario hizo caer a la mitad la demanda de esta línea de prestamos, según sostienen desde los bancos.

En lo que va de 2012 las entidades prestaron $ 2.680 millones para la compra de viviendas.

En noviembre, la Justicia le ordenó a la AFIP que autorizara la compra de dólares para la adquisición de compra de un inmueble a un particular entendiendo que la restricción afectaba derechos constitucionales.

Tal decisión fue dictada por el Tribunal del Trabajo Nº 2 de San Isidro tras el recurso de amparo presentado por Marianela Bravo, a quien se le negó la compra de dólares, luego de que la demandante recibiera un préstamo hipotecario en pesos.

Para ahorrarse una ola de demandas judiciales, la autoridad monetaria estableció en la comunicación "A" 5245, que no requería de validación fiscal todo aquel que comprara dólares con los fondos de préstamos hipotecarios.

Esa normativa tenía vigencia para la primera quincena de noviembre pero luego la autoridad monetaria extendió el plazo (mediante la comunicación "A" 5249) "hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales informen a la AFIP el otorgamiento de tales créditos hipotecarios". La adecuación se concretó y la excepción dejará de tener vigencia 4 de junio.

"Resultaría irrisorio que no habiliten las compras de divisas, porque la procedencia de los fondos en estos casos está justificada por el propio banco que otorga el dinero. Pero también es irrisorio que los clientes no puedan comprar dólares para el ahorro con los pesos que tienen en sus cuentas sueldos,", advierte un banquero. "Es un paso más hacia la pesificación del mercado local", dijo.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/29/refuerzan-cepo-cambiario-ahora-alcanza-creditos-hipotecarios-645269.asp