Los japoneses locos por las llaneras de Venezuela







La Estudiantina Komaba de la Universidad de Tokio pasea la música popular venezolana por el país asiático. ¿Cómo llegaron las llaneras a convertirse en la pasión de un grupo de japoneses?


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Ensayando en el campus de Komaba, Universidad de Tokio | BBC Mundo



La 'ribera del Arauca vibrador' ha llegado tan lejos como a Japón, donde presume de 'Alma llanera' la Estudiantina Komaba, un grupo de estudiantes de la Universidad de Tokio liderados por el profesor Jun Ishibashi.

'Si ya ha habido en Japón hasta un millar de interpretes del arpa paraguaya, varios miles del charango boliviano, decenas de miles de samba brasileña, ¿por qué no de la música venezolana?', le cuenta a BBC Mundo Ishibashi, alma máter del grupo.

La estudiantina nació en 2009, con el concierto de fin de curso de los alumnos de 'Introducción a la interpretación de música latinoamericana', materia a la que se pueden inscribir alumnos de primer y segundo año de la Universidad de Tokio.

'La forman los egresados de la clase que tienen ganas de seguir tocando la música venezolana durante todo el año', comenta Ishibashi.

'La gran mayoría de los estudiantes del curso no han escuchado la música venezolana antes -exceptuando 'Moliendo Café'-, aunque hay algunos que vienen ya estimulados por los conciertos-conferencias de músicos venezolanos que visitan la universidad'.

Son unos 20, de ellos un núcleo de diez 'muy comprometidos', procedentes de varias facultades. 'Tenemos futuros médicos, abogados, economistas, antropólogos, pedagogos, diplomáticos, químicos, ingenieros, arquitectos, matemáticos, etc.'.

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Y Hemingway

¿Cómo surge un grupo de música venezolana en el seno de una universidad japonesa? Ahí es donde entra en juego el propio Ishibashi, que se enamoró de Venezuela durante su estancia en Caracas, donde trabajó en mercadeo para una empresa japonesa de 1987 a 1996.

El profesor dio un giro completo a su vida cuando a los 35 años dejó la empresa por la investigación académica en el campo de la cultura popular venezolana.

'Mi interés por la cultura latinoamericana nació desde mi niñez de haber escuchando tangos, boleros y mambos en mi casa. En la adolescencia leí novelas de Ernest Hemingway, quien me llevó a vivir locamente enamorado de la cultura hispanohablante'.

Pero Ishibashi contó 'con el afán del maestro Maurice Reyna, agregado cultural de la embajada de Venezuela en Tokio y cuatrista consagrado' con cuya ayuda se propuso relanzar la difusión de la interpretación de música venezolana en Japón.

Con ese objetivo, se creó la cátedra, comenzaron las clases de interpretación y finalmente se fundó la Estudiantina Komaba.

'El hecho de poder mantener en Japón un grupo dedicado a la música popular-tradicional venezolana con más de 30 piezas en su repertorio, capaz de dar conciertos de dos horas, apenas cuatro años de fundación, sería en sí un éxito que no podría ser logrado por la pasión de un par de locos'.

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¿Predicando en el desierto?

De momento, la Estudiantina Komaba es un fenómeno casi exclusivamente universitario. Celebran sus recitales en los campus de la Universidad de Tokio para un público eminentemente de la comunidad académica.

Aunque también han llevado su música fuera de las aulas. Ya han tocado en siete de las 47 provincias japonesas (se proponen recorrer toda la geografía nipona) y han sido invitados por diversas ONG o la propia embajada venezolana en Japón.

Además, reciben talleres de cuanto músico venezolano visita sus tierras. Próximamente contarán con la presencia de Cheo Hurtado, gran exponente del cuatro, el instrumento nacional de Venezuela.

Y la idea parece que está cundiendo. En su canal en YouTube, llamado jomocovi, el vídeo más popular, 'Alma Llanera', cuenta con más de 56.000 visitas. 'Dentro de Japón, es una cifra casi inalcanzable para un grupo de aficionados'.

'Lo nuestro es un grano de arena en el desierto, pero estamos muy motivados por ser pioneros', cuenta Ishibashi. 'Nuestro sueño es realizar una gira por Venezuela dentro de cinco años'.

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aclaratoria: llaneras definición 





El joropo es un género musical de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure, Venezuela, y los departamentos colombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.

Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.

El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe "sharab", que quiere decir "jarabe", teoría poco probable por la difícil relación del género musical con la bebida. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta.


entren en la fuente de wikipedia para saber mas...

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aqui un video 




link: http://www.youtube.com/watch?v=ysjYyLNwocc

aquí otro vídeo de una excelente muestra de música llanera(es un vídeo medio viejito tengan en consideración pero se oye genial)  




link: http://www.youtube.com/watch?v=4p-nOix9BOw&feature=related