Prat Gay: "Estamos en un atraso cambiario similar al de la crisis de 2001"

Para el economista y diputado nacional por la CC, el problema es que "el dólar no subió al ritmo de la inflación de los últimos años". El cepo cambiario, señaló a C5N, es producto de que la divisa norteamericana “está barata”

Gay: "Estamos en un atraso cambiario similar al de la

“Lo que el Gobierno no entendió es que la política de atraso cambiario está ahogando la economía, pese a tener los recursos para evitarlo”, sostuvo el diputado nacional por la Coalición Cívica, Afonso Prat Gay.

De acuerdo al economista, con las medidas de restringir las importaciones y prohibir la compra de dólares “se le puso un freno muy fuerte en la economía”. Ya hay sectores, remarcó, que entraron en recesión “por errores sistemáticos del Gobierno”.

Y abundó en su explicación: “El problema de fondo es que el dólar está barato, está atrasado. Es lo único que no subió al ritmo de los precios. Los precios crecen, por año, al 25 por ciento, y el tipo de cambio al 6 o al 7 por ciento. Tenés inflación en dólares, y eso sólo se puede aguantar uno o dos años”.

En declaraciones al programa Periodismo en Vivo, Prat Gay insistió con que el Gobierno “está ahogando la economía de la misma manera que la ahogaban en el 2001, teniendo los recursos que no tenían en el 2001”.

“Eligió el mismo camino, que es más atraso cambiario. El Gobierno está actuando de manera tal que nos está acercando a una crisis que no nos merecemos y no debiéramos tener. Estamos al borde de la recesión porque las políticas son recesivas”, resumió.

Consultado sobre los consejos que daría a la sociedad en este nuevo contexto económico, Prat Gay planteó “tener mucha más precaución y, sobre todo, conservar el empleo”. “Realizar consumos básicos y esperar con los gastos excepcionales para otro momento. Ahorrar no conviene, porque el banco da un 10 por ciento anual, y la inflación es del 25 por ciento”, analizó.