Argentina, China y Japon.

Desde hoy, comercio entre Japón y China ya no usa dólares

3 potencias mundiales le dicen chau al Dolar


Japón y China comenzaron este viernes a intercambiar directamente sus divisas sin emplear el dólar como valor intermedio, cumpliendo una reforma destinada a dinamizar el comercio entre Tokio y Pekín, que quiere además internacionalizar su moneda.

Por: AFP
La tasa de cambio yuan-yen se mostró primero en la plaza de Tokio, donde los intercambios directos comenzaron poco después de las 00H00 GMT.
En las primeras operaciones efectuadas con la intermediación de grandes bancos nipones, el yuan chino cotizaba a 12,335 yenes, un nivel prácticamente idéntico al de la víspera.
Los intercambios directos de yenes y yuanes se abrieron en Shanghai a las 09H30 locales (01H30 GMT).
Las dos divisas podían intercambiarse con anterioridad, pero a través del dólar, que servía de pivote para determinar la tasa de cambio. El sistema, poco práctico, hace que el 60% de las transacciones entre las dos mayores economías de Asia se efectúe actualmente en dólares.
En Shanghai, el yuan cotizará ante el yen dentro de una horquilla de más y menos 3% respecto a un valor de cambio de referencia, fijado cada mañana por el banco central chino tras informarse entre los inversores.
Este viernes por la mañana, la tasa de referencia se fijó en 8,0686 yuanes por 100 yenes, o lo que es lo mismo, 12,394 yenes por un yuan.
El Banco Popular de China ya hace algo similar para fijar a diario la cotización del yuan respecto al dólar, con el que el margen de fluctuación es de más o menos 1% sobre el valor de referencia.
El yen es la segunda gran moneda, después del dólar, para el que las autoridades chinas han aceptado instaurar un sistema directo de intercambio.
Según la agencia China Nueva, el yuan se intercambia también con otras siete divisas (euro, libra esterlina, dólar australiano, dólar canadiense, dólar de Hong Kong, ringgit malasio y rublo ruso), pero pasando por el dólar americano como valor intermediario.
El intercambio directo de divisas comienza después de que China y Japón, respectivamente segunda y tercera mayores economías del planeta, firmaran en diciembre acuerdos para facilitar y reforzar su comercio y las inversiones bilaterales.
Del lado chino, la nueva operación entra en el marco de la estrategia a largo plazo de Pekín de desarrollar el papel internacional de su moneda.
“El intercambio directo del yuan y el yen es una etapa en el camino que convertirá al yuan en una moneda de reserva”, declaró a la AFP Zhang Zhiwei, economista en jefe para China en Nomura Securities.
El economista añadió no obstante que a la divisa china le queda “un largo camino por recorrer” antes de ser una moneda libremente convertible.
La reforma “es un avance importante en la internacionalización de la divisa china, que obedece a la creciente demanda de pagos y transacciones en yuanes en el mundo entero”, observó por su lado David Liao, de HSBC China.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/2012/06/01/desde-hoy-comercio-entre-japon-y-china-ya-no-usa-dolares/

Cristina proclamó que dará una “gran batalla cultural” en el país

Dolar


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el gobierno apuesta a “un cambio de época y a dar una gran batalla cultural”. El discurso coincidió con el debate por el corralito cambiario, pero el gobierno salió a desmentir medidas para prohibir el comercio o la actividad financiera con divisas.
“Se viene un mundo nuevo y algunos no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo”, dijo la presidenta ayer al encabezar un acto en Casa de Gobierno, oportunidad en la que afirmó que su administración y los países de la región enfrentan los desafíos de un contexto internacional en cambio. “Con nuestros defectos y errores, apostamos a un cambio de época y a una gran batalla cultural, que tenemos que dar no sólo en la Argentina”, sostuvo la presidenta al poner como ejemplo lo que ocurre en los países del sudeste asiático que “empezaron a comerciar con sus propias monedas y no ya con el dólar”.
“Anótenlo, es todo un datito”, sugirió al expresar también que se siente “con responsabilidad junto a los otros compañeros presidentes que integramos el G-20, la Unasur, la Celac, de darle visibilidad a este cambio, que exige soluciones diferentes a problemas totalmente diferentes”.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/01/politica/POLI-01.html