Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Las personas interesadas en modificar sus datos en la partida de nacimiento y tramitar un nuevo Documento Nacional de Identidad de acuerdo a la reciente ley de Identidad de Género, podrán hacerlo desde el 4 de junio en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia. Se estima que en Rosario y alrededores viven unas 300 personas trans



Antes de la ley de Identidad de Género, en Santa Fe se había hecho el primer DNI a una persona trans Ampliar Imágenes
Las personas interesadas en modificar sus datos en la partida de nacimiento y tramitar un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) de acuerdo a la reciente ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso, podrán hacerlo desde el lunes próximo en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia.

Desde este lunes 4 de junio las oficinas recibirán las solicitudes, según adelantó el director del Registro Civil de la provincia, Matías Drivet, quien este viernes se reunió en Rosario con representantes de organizaciones sociales y de la Municipalidad para analizar el tema.

Las personas interesadas deberán completar de puño y letra un formulario donde incluyan todos los datos requeridos en la ley nacional. Luego de una serie de pasos, se emitirá otra partida con los nuevos datos registrales y a partir de allí se podrá pedir un nuevo DNI.

El Registro Civil emitió una resolución en la que establece “un mecanismo de abordaje en la provincia de Santa Fe para hacer el trámite, que es gratuito y sin necesidad de patrocinio letrado”.

“Hemos diseñado un formulario tipo, que se llena adelante del oficial público, y además la persona interesada debe acompañar la documentación requerida (partida original y fotocopia de DNI para acreditar identidad)”, explicó Drivet.

Luego la dirección del Registro Civil inmoviliza la partida original y manda a confeccionar otra partida con los nuevos datos registrales.

Reunión para despejar dudas

El titular del Registro Civil de Santa Fe mantuvo una reunión con organizaciones que abordan la temática de la diversidad sexual, personas interesadas en ejercer la opción que habilita la ley nacional de Identidad de Género y Noelia Casati, a cargo del área de Diversidad de la Municipalidad.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sirvió para despejar dudas y brindar detalles sobre las nuevas disposiciones.

Al término de la reunión, Casati detalló que podrán hacer el trámite “las y los interesados en cambiar su nombre y sexo en su documento”. Agregó que deberán ir con la partida de nacimiento actualizada y el DNI con una fotocopia.

Asimismo, indicó que la modificación abarca el nombre de pila y el sexo, en tanto remarcó que el cambio tendrá lugar “con sólo su expresión de voluntad”, con lo que queda descartada la necesidad de accionar judicialmente o de presentar un certificado médico.

Según datos del municipio, se estima que en Rosario y alrededores viven unas 300 personas trans.

La norma nacional establece que cualquier persona puede solicitar "la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".

Las personas interesadas en realizar este trámite, pueden informarse en el Área de la Diversidad Sexual del municipio (teléfono 4802444, internos 149 y 155) o bien en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia.