Las Abuelas fueron aceptadas como candidatas al Nobel de la paz

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los derechos humanos, que se ha ocupado especialmente del derecho a la identidad. Creada en 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura. El ganador se conocerá en octubre.

..........................................................................

Abuelas de plaza de mayo

El comité noruego que interviene en la definición del Premio Nobel de la Paz aceptó por quinto año consecutivo la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo a ese máximo galardón internacional.

El senador Daniel Filmus (FPV), impulsor de la iniciativa, aseguró hoy que el ganador se conocerá en octubre próximo y la ceremonia de entrega de los premios se realizará en diciembre, en la capital de Noruega, Oslo.

El legislador celebró la aceptación de la candidatura de la asociación que encabeza Estela de Carlotto y señaló que Abuelas como organización "dio un ejemplo no sólo de recuperación de la memoria sino de cómo buscar un futuro mejor para todos".

"Con esta candidatura pretendemos no sólo que se reconozca el trabajo que las Abuelas hicieron en cuanto a la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país, sino el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad", expresó el senador en un comunicado.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los derechos humanos, que se ha ocupado especialmente del derecho a la identidad.

Creada en 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar durante la última dictadura militar.

Filmus citó como logros destacados de la asociación la localización y restitución de 105 personas "apropiadas por el terrorismo de Estado", el "índice de abuelidad" (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.

Recordó que en 2011, las Abuelas de Plaza de Mayo fueron reconocidas con el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouét-Boigny de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destinado a rendir homenaje a quienes "han contribuido a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz".