• Fifa 13 : Más rápido, más tenso y en definitiva más

fifa

Más rápido, más tenso
y en definitiva más emocionante que nunca


sony

make belive

Aunque ahora mismo estarás mirando las imágenes de FIFA 13, preguntándote cúal es la diferencia con FIFA 12, voy a explicarte porqué me gusta FIFA 13 más incluso que el revolucionario título de deportes que presentó Electronic Arts el año pasado. Cuando vi las primeras imágenes también eyaculé un gran “bah”, como probalemente hayas hecho tú, pero no fue hasta el pasado miércoles con David Rutter, Line Producer de la franquicia FIFA, presentando FIFA 13 en las oficinas de Electronic Arts España, cuando me di cuenta de lo buena que será esta edición.

Electronic Arts juega con un año de ventaja. El año pasado el golpe al simulador de fútbol de Konami, Pro Evolution Soccer (PES), fue gigante haciendo más evidente, si cabe, que se trata de un título completamente desfasado y con mecánicas jugables cerca del adjetivo “obsoletas”. Amén a que en países como España o Italia, Konami se vio obligada a comercializar PES 2012 a un precio inferior al habitual. ¿Una buena noticia para los consumidores? ¿Una bajada de pantalones? ¿Una medida desesperada? Puede. Lo cierto es que EA Sports ha decidido emplear ese año de ventaja en perfeccionar el sobresaliente FIFA 12.


fifa 13

nokia(?).

• Fifa 13 : Más rápido, más tenso y en definitiva más

La segunda generación del Motor de Impactos corregirá muchos de los errores de FIFA 12


"Estamos perfeccionando el mejor videojuego de deportes del mundo con innovaciones revolucionarias en la inteligencia artificial, los regates, el control del balón y en las colisiones que recrearán la emoción y la imprevisibilidad del fútbol real"



En esa “imprevisibilidad” de la acción a la que se refiere David Rutter estará una de las claves que más nos han gustado de FIFA 13. En la presentacion en las oficinas de Electronic Arts España nos pusieron como ejemplo un vídeo de Ronaldinho (creo recordar que era él) en el que el brasileño hacía un control imposible de un balón aéreo. Un toque maestro imposible de repetir. Un momento único en la historia del fútbol. Luego este brillante movimiento se comparaba con varios ejemplos sacados de FIFA 12 y… Resulta que incluso los jugadores de los equipos más humildes de Segunda División eran capaces de controlar el balón como si fuesen Zidane, Messi, Xavi o cualquier otro astro futbolístico.

En FIFA 13 no ocurrirá esto y, aunque parezca una tontería, lo cambiará todo… Una vez más. Incluso los jugadores más avanzados tendrán que reajustar su juego para hacerse a esta novedad que evitará que los todos los controles sean perfectos. Los rechaces, los botes extraños y la dificultad para hacerse con el balón (especialmente en los pases largos) dará una nueva oportunidad a los jugadores con poca experiencia para ponerse al nivel de los mejores. Una nueva oportunidad de entrar en la saga y no sentirse abrumado por el nivel existente.

Parece que el equipo de EA Sports quiere quitar las trampas y los manierismos en la forma de jugar, para alcanzar un título donde cada partido sea una historia distinta, con un resultado ciertamente imprevisible. FIFA 13 se torna más rápido, más tenso y en definitiva más emocionante que nunca.

Además el estudio también ha querido aprovechar e integrar las lecciones aprendidas de FIFA Street en FIFA 13, incluyendo un nuevo sistema de regates que potencia un juego más creativo y peligroso en las jugadas uno contra uno. Los futbolistas cambian de dirección más rápido ahora y aceleran de forma más explosiva.

Aún hay más: Gracias a la denominada Inteligencia de ataque nuestros delanteros ya no parecerán pitbulls detrás de un balón, corriendo en línea recta hacia él. Ahora buscarán huecos, se meterán entre los centrales o se irán a la banda si la jugada lo requierre… Sí amigo, por fin la IA del FIFA ha aprendido a hacer que los jugadores corran haciendo curvas.


fifa

En FIFA 13 el juego se vuelve más impredecible, más humano y, por tanto, realista


Finalmente queda mencionar la segunda generación del Motor de impactos de Colisiones que aumentará el realismo en los contactos entre futbolistas. Cuando dos jugadores pelean por la posesión del balón, los defensas empujan y pelan por ganarlo utilizando su fuerza y tamaño. También se han mejorado las animaciones en las caídas y ya no veremos tantos momentos extraños con jugadores haciéndose el amor.

Hay otros detalles menores que no afectan tanto a la jugabilidad como el el nuevo sistema para lanzar faltas que permitirá realizar tiros de falta mucho más estratégicos. También habrá más caras escaneadas, un Modo Carrera mejorado, más de 500 oficiales de clubes, etc.

FIFA 13 estará disponible este otoño para PlayStation3 (compatible con PlayStation Move), Xbox 360 (compatible con Kinect), PlayStation Vita, Wii, PC, PlayStation2, Nintendo 3DS, PSP, iPhone, iPad, iPod touch y otros dispositivos móviles. En la presentación, David Rutter no quiso ni mencionar la versión de WiiU y mucho menos hablar de la próxima generación de consolas. Tampoco se animó a explicar cómo funcionará la compatibilidad con Kinect y Move. Pero lo importante es que con FIFA 13 Electronic Arts ha ido directo a lo que realmente importa: la jugabilidad. Y os podemos asegurar que pocas veces hemos probado un título deportivo tan pulido y que responda tan bien, aún faltando varios meses para su lanzamiento.






sony