10 mil silbatos para usar en caso de ataque sexual

La municipalidad de Comodoro compró 10 mil silbatos para repartir entre las mujeres con la finalidad de que lo usen como alerta ante algún ataque sexual.

Los silbatos fueron adquiridos con el aporte de empresas privadas pero aún no llegaron al municipio. “En cuanto los tengamos comenzaremos a repartirlos entre las mujeres que lo pidan. Pero el tema no se agota ahí: también se los daremos a los padres que lo requieran para sus hijos por si necesitan usarlo ante alguna agresión al salir de la escuela” , explicó Ana Llanos, secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad y autora de la iniciativa.

Llanos tomó esta determinación luego de que, en menos de dos semanas, se produjeran en la ciudad tres violaciones y dos intentos de abuso.

Dos mujeres fueron violadas en un auto en la zona de El Infiernillo y una menor en la costanera, mientras otras dos mujeres fueron abusadas en las calles del centro.

Según las autoridades de Comodoro Rivadavia la idea representa una medida “de acompañamiento a la seguridad” .

“Es una medida preventiva que ya se usó hace muchos años. No podemos dejar que las mujeres o los chicos tengan un arma encima para defenderse de cualquier ataque. Mejor que usen un silbato”.

El gobierno provincial salió inmediatamente a despegarse de la iniciativa.

El ministro de Gobierno y Justicia Javier Touriñán dijo que “no tenemos nada que ver en la compra de silbatos; no es algo que impulse el gobierno”. Touriñán aclaró que desde el ministerio “compramos más de 70 vehículos para incorporar a la Policía entre autos y cuatriciclos”. Por orden del gobernador Martín Buzzi, el ministro se instaló en Comodoro Rivadavia durante 15 días debido a la creciente ola de inseguridad que también movilizó a los vecinos.

Llanos dijo además que cuando los silbatos lleguen a la comuna “se va a convocar a las autoridades del hospital y de las asociaciones vecinales” y aclaró que “no son silbatos de plástico, son profesionales. Tienen un sonido especial que enseguida llama la atención.

Lo consideramos una herramienta más para protegernos”. La funcionaria agregó que ella “también compró un silbato para llevar como un elemento de prevención” y que lo mismo harán “todas las personas que estuvieron trabajando en el tema”.

“La inseguridad no tiene solo que ver con las violaciones o abusos a las mujeres. Muchos chicos sufren agresiones cuando salen de la escuela o simplemente cuando van a realizar una compra. Por eso también se los daremos a los padres que los soliciten”.

Comodoro Rivadavia es la ciudad más importante de Chubut. Tiene casi 200 mil habitantes y una economía floreciente gracias al petróleo. El gobernador Martín Buzzi fue intendente de la ciudad antes de ser gobernador.

Es la ciudad donde más delitos se cometen en Chubut . Por eso se realizan constantes inversiones y se destinan más policías.

Llanos señaló que el uso de los silbatos “es un acto de prevención” y envió un mensaje a los otros funcionarios. “La gente tiene miedo, tenemos que ser conscientes de eso. Si alguien tiene otra idea, que la diga”, dijo.