El Dolar 'Blue' en Baja

El "Dólar blue" cerró a $5,60
en un mercado informal casi inactivo



Los operadores dicen que el dólar podría bajar a $5,50 en el segmento informal esta semana. El "oficial" cerró a $4,50.

El Dolar 'Blue' en Baja




El dólar palalelo arrancó esta semana con un mercado cambiario practicamente paralizado y cerró en torno a los 5,60 pesos en las "cuevas" y "arbolitos", unos 37 centavos menos que el viernes último.

Las pizarras de los bancos y las principales casas de cambio de la city porteña mostraron un dólar oficial a 4,45 pesos para la compra y 4,50 para la venta, un centavo más que el cierre del viernes.

El euro, por su parte, cerró a 5,51 y 5,65 pesos para ambas operaciones.

A media mañana, dos vendedores callejeros o "arbolitos" consultados por Radio 10 llegaron a ofrecer la divisa norteamericana a $6,10 en Lavalle y Florida, concurrido cruce peatonal por donde circulan numerosos turistas, a quienes se les pagaban entre $5,60 y $5,70 en caso de que quisieran desprenderse de sus billetes verdes, para moverse con pesos por la ciudad.

Sin embargo, con el paso de las horas, los precios marginales de la divisa empezaron a ceder, en una plaza prácticamente paralizada en comparación a la actividad de jornadas anteriores.

Tras los contactos de la Secretaría de Comercio Interior con referentes cambiarios, fuentes del mercado ratificaron que "es verdad que la reunión existió" y también "es verdad que a esos valores no hay negocios".

Según trascendió el fin de semana, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno mantuvo un encuentro con los cambistas, a quienes anticipó que pensaba mantener las medidas para tener bajo control el mercado, como las inspecciones de la AFIP y los operativos en la City porteña.

Asimismo, el funcionario deslizó que podrían llegar a liberar un poco las compras hacia el final de la semana, según publica La Nación. Es decir que el Banco Central tiene amplia capacidad para intervenir en el mercado paralelo, ya sea alimentándolo con dólares directamente, medida de difícil aplicación por tratarse de una plaza informal, o indirectamente, al liberar un poco las compras en el mercado oficial, para que la gente pueda venderlos luego en el paralelo.

El Gobierno y los cambistas apuntan a crear las condiciones para que en 72 horas el tipo de cambio en el mercado paralelo disminuya sustancialmente en relación con el cierre del viernes, a 5,97 pesos.

Aunque el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habló de bajarlo a $5, en el mercado se cree que es factible que vuelva a valores de 5,50 pesos, informa Ámbito Financiero.

El periodista y economista Tomás Bulat explicó que “el sábado se habló de una reunión con Guillermo Moreno con las casas de cambio, que las agencias habían pedido hace tiempo. Moreno les dijo: ‘Muchachos hagan las cosas para bajar el dólar’. Pero no es que se firmó un acuerdo”

“Las casas de cambio son intermediarios, no venden sus propios dólares. Para vender, ellos necesitan que alguien les venda”, añadió a Radio 10 el periodista y economista.

“Lo único que pueden hacer es vender dólares al precio oficial, una actividad que está recontra regulada. El problema es lo mismo que pasa en el mercado inmobiliario: se cortó una de las puntas. Hay un montón de gente que va a querer comprar a $5,10, pero muy pocos que quieran vender a ese precio”, opinó Bulat.

“Si el Banco Central interviene en el mercado paralelo, lo que está diciendo es que, de facto, hay dos dólares, un desdoblamiento cambiario”, acotó.

Por su parte, el economista Ricardo López Murphy consideró que las declaraciones del Aníbal Fernández sobre un aparente acuerdo del Gobierno con casas de cambio fue "una expresión voluntarista" y estimó que "el Gobierno está muy preocupado por este problema".

"No puedo entender a qué se refiere Aníbal Fernández", dijo en alusión a los dichos del senador sobre el acuerdo con casas de cambio para que desde mañana el dólar no supere los $5,10 y advirtió que "hay que entender que la gente se da cuenta de lo que está pasando. No ignora los hechos".

"Lo que me pregunto, si es un mercado que sigue estando fuera de la ley, cómo va a operar el Gobierno, porque si inyectara recursos en el corto plazo, lo puede manejar", opinó Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad. "Pero hasta que no sea uno legalizado, no veo cómo intervenir. Si es sólo intervenir con presión, no veo buenos resultados; lo que creo que va a ocurrir es que todo el mundo va a estar buscando comprar a 5,10 pesos".

En tanto, el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco consideró que "si una persona ahorra en pesos va a ganar más dinero que si ahorra en dólares".

Consultado sobre las declaraciones del senador Aníbal Fernández sobre la posibilidad de que las casas de cambio vendan el dólar "a no más de 5,10 pesos" desde este lunes, dijo que "la noticia trae una confusión descomunal".

"Las casas de cambio tienen que vender el dólar a $4,49, el mercado ilegal está penado por el régimen cambiario si lo descubren comprando allí lo ponen preso tanto al vendedor como al comprador del dólar que ahí cotiza a 5,93" pesos, acotó.

El mercado negro "se abastece de aquellos de que tiene dólares y los venden en el mercado negro porque no los hicieron por derecha". "Ellos son parte de plata negra que fue no declarada a la AFIP y es ese mercado el que se dice que mañana va a bajar el precio porque hay una decisión del gobierno de reprimir la actividad ilegal que tiene algunos oferentes", agregó.