Todo aquel que por estos días haya estado pensando en colocarse el refuerzo de la vacuna antitetánica, puede haber comprobado la dificultad para cumplir tan simple cometido.

Es que la vacuna dT (doble bacteriana) para tétanos y difteria está en falta desde hace más de dos semanas. Se trata de la inmunización obligatoria para adultos que se coloca cada 10 años.

Desde el Vacunatorio Central reconocieron esta situación y adelantaron que la Nación prometió el envío de 24.000 dosis en 48 horas (a partir de ayer).

"Hubo un atraso en la entrega de estas vacunas por parte del gobierno nacional, pero ya nos confirmaron un nuevo envío, por lo que la situación estará normalizada antes del fin de semana", aseguró Rubén Cerchiai, director de la institución, con sede en avenida San Martín al 500.

Con respecto a los motivos de la demora, el funcionario del organismo provincial estimó que pudo haber sido por inconvenientes en la provisión por parte del laboratorio y descartó que tuviese que ver con la restricción a las importaciones.

Por otro lado tranquilizó a la población y anunció que aún conservan dosis en caso de urgencias: "No tenemos un stock normal pero estamos guardando en caso de que haya algún accidentado que lo necesite", aclaró el hombre a la vez que recalcó que no han tenido problemas con las vacunas antitetánicas destinadas a niños, adolescentes y embarazadas.

En base a su experiencia, Cerchiai comentó que esta inmunización no tiene demanda masiva y que quienes normalmente concurren al vacunatorio por ella son los empleados de algunas industrias, como por ejemplo metalmecánica, a los que se les pide la colocación antes de comenzar a trabajar.

En el sector privado la vacuna también se volvió difícil de conseguir. "En las droguerías no hay, pero no es un producto que salga mucho porque quienes la buscan recurren a los centros de salud", destacó Jorge Jakubson, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza a la vez que informó que tiene un valor aproximado de $40.

Desde el vacunatorio Cippi deslizaron que se quedaron sin dosis la semana pasada, lo mismo que sucede en la mayoría de las farmacias.

"Cuando comienza a faltar en el sector público, la gente se vuelca a los privados y por eso cuesta más encontrarla", explicó Cerchiai.

Denuncia pública

El senador Armando Camerucci, presidente del Bloque Senadores UCR envío un comunicado de prensa denunciando esta situación.

"Desde hace aproximadamente 20 días que venimos recibiendo la noticia de faltante transitorio de la vacuna y no le buscan solución", expuso el legislador radical para quien la problemática se relaciona con la traba a las importaciones ya que las vacunas son de origen belga.

"Se nota la improvisación porque no previeron que esto iba a pasar. También hay una ruptura en la cadena de pago a los proveedores por lo que son pocos los que se presentan a las licitaciones para proveer estos insumos", manifestó Camerucci en su denuncia.

Además hizo hincapié en la falta de interés en las campañas de concientización: "Es una vacuna obligatoria, pero por la desidia del Estado muchos no se la colocan", agregó.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/5/faltan-vacunas-para-refuerzo-tetanos-difteria-646636.asp


Faltan vacunas para el refuerzo del tétanos y difteria