Muere el primer español combatiendo en Siria contra el régimen de Asad

Hay otros dos españoles ahí, uno de ellos desparecido
Se investiga si el número total en el país asciende a cinco


Muere el primer español combatiendo en Siria contra el rég


Rachid Hussain Mohamed, nacido en Ceuta hace 32 años, es el primer español que muere combatiendo en Siria contra el régimen de Asad.

Se desconoce en qué circunstancias de combate ha muerto este joven musulmán, que trabajaba en la ciudad autónoma como taxista.

Se tiene la certeza de que otros dos ceutíes, Mustafá Mohamed Abselam alias 'Tafo' y Mustafá Mohamed Layachi, alias 'Piti', se fueron junto a él para luchar en las filas de los Hermanos Musulmanes.

Uno de ellos se encuentra desaparecido y fue el tercero quien llamó para informar del destino de sus compañeros y lanzar la voz de alarma. Ahora las fuerzas de seguridad investigan si hay otros dos españoles en las mismas circunstancias.

Los familiares del español fallecido han asegurado que sólo tienen la información facilitada por ese ceutí, que todavía permanece en Siria. Pese a no manejar información oficial, muchas personas ya han acudido al domicilio particular de la familia situado en la barriada del Príncipe Felipe para darle el pésame.

Las revueltas para derrocar al régimen de Bachar Asad comenzaron hace ya 15 meses. La situación es tan crítica que este mismo martes, el subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU ha admitido que el conflicto tiene todos los rasgos de una guerra civil.

Hasta el momento no se ha conocido de otros combatientes extranjeros en las filas de los opositores al enrocado presidente sirio, pero las matanzas atribuidas a las fuerzas del régimen han movilizado a gran parte de la sociedad.