1ra sentencia contra Cristina por el corralito al dólar


La Justicia federal ordenó a la AFIP la venta de US$125 mil a precio oficial a un empleado para saldar una deuda hipotecaria. El fallo constituye la primera medida cautelar dispuesta en todo el país contra el cepo cambiario. La AFIP va a apelar el fallo.


1ra sentencia contra Cristina


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La jueza federal neuquina Carolina Pandolfi ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que habilite la venta de us$125 mil a precio oficial a un empleado petrolero, que los solicita para saldar una deuda hipotecaria.

Desde el momento en que sea notificada, la AFIP tiene dos horas para ejecutar la disposición judicial, informó el diario de Río Negro, informó la agencia DyN.

La medida cautelar ordena a la AFIP a que libre inmediatamente la habilitación a favor del demandante, sin embargo no resuelve sobre la cuestión de fondo.

El damnificado, un trabajador jerárquico de la actividad petrolera, argumentó que necesita adquirir los dólares para afrontar una deuda hipotecaria por la compra de un campo en la provincia de Buenos Aires. Serían 125 mil dólares los requeridos por solicitante con vencimientos para este año.

El fallo de la jueza Pandolfi de este martes 12/6, constituye la primera medida cautelar dispuesta en todo el país contra el cepo cambiario, que el Gobierno Nacional impuso para frenar la creciente compra de divisas por parte de los ciudadanos.

En los fundamentos Pandolfi, que considera probado el origen de los fondos y el destino, objetivo de la fiscalización de la resolución, advierte que a pesar de la "verosimilitud del derecho" para "obtener de la AFIP la autorización habilitante para la compra de divisa en la cantidad pretendida", no resulta "procedente ni necesario para ello la suspensión de los efectos de la Resolución General 3210/11".

Extraoficialmente, según la agencia de noticias, se supo que desde el organismo nacional se apelará este miércoles (13/06) la resolución ante la Cámara federal, con asiento en General Roca.

Se trata de la 3ra resolución que se conoce en el país. Las dos anteriores llegaron luego del rechazo al planteo del "abuelito amarrete" (tal como lo llamó la Presidente de la Nación) en Mar del Plata, y fue el mismo magistrado federal, Alfredo López, quien hizo lugar a sendos recursos de amparo. Sin embargo no aceptó las medidas cautelares presentadas por el viajero al exterior y un jubilado que debe cobrar haberes retroactivos.