EEUU urge a una resolución pacífica de Malvinas tras anuncio de referéndum
EE UU urge solucion pacifica de Malvinas
EEUU subrayó hoy su neutralidad en la pugna entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y urgió a la "resolución pacífica" del asunto, después de que el archipiélago anunciara un referéndum sobre ello para 2013.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, no quiso "especular sobre un referéndum que aún no ha tenido lugar", después de que el presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, Gavin Short, anunciara ayer que los isleños votarán por primera vez en 2013 si quieren mantener la soberanía británica.
"Nuestra posición sigue siendo la de neutralidad. Estados Unidos reconoce de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no toma posición ante los reclamos de soberanía de ninguna de las partes", dijo Nuland en un comunicado.
"Estados Unidos apoya la cooperación entre el Reino Unido y Argentina en asuntos prácticos y urge a una resolución pacífica de todo el asunto", concluyó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno británico ha manifestado su apoyo al referéndum sobre el "estatus político" de las islas, mientras que el argentino no se ha pronunciado por el momento al respecto.
No obstante, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja hoy a Nueva York para reclamar la soberanía de las islas ante el Comité de Descolonización de la ONU el jueves, día en que se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica en 1982.
malvinas
En su intervención ante el Comité, Fernández reclamará que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.
Mientras, el Gobierno de las Malvinas defenderá que la ONU reconozca el resultado del referéndum programado para 2013.
En declaraciones a Efe en Naciones Unidas, los representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas que intervendrán este jueves ante el Comité señalaron que los isleños quieren que el estatus del archipiélago se quede "tal como está" y lo manifestarán así en el referendo.