Gansos y aviones disputan el cielo

Cielo

Nueva York, Estados Unidos (14 junio 2012).- Los cielos de Nueva York son objeto de una batalla secreta y dispareja que enfrenta a los aviones de los congestionados aeropuertos de la ciudad y a los gansos salvajes de Canadá que se interponen en su ruta.

Desde 2009, cuando una bandada de gansos provocó una avería en el vuelo 1549 de US Airways y obligó a un aterrizaje forzoso en el río Hudson, las autoridades tienen en la mira a estas aves.

Al inicio de cada verano, un equipo del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) se dirige a parques como el Inwood Hill en Manhattan para erradicar bandadas de gansos.

Los gansos están indefensos, ya que entre junio y julio es la temporada de muda de plumas y no pueden volar. Lleva poco tiempo encerrarlos en jaula y llevarlos a un lugar donde se les mata con gas.

aviones

Pero gracias a David Karopkin y los activistas de GooseWatchNYC, las aves no están completamente solas. Cada amanecer, este grupo controla a las bandadas urbanas de gansos en el área de Nueva York. Si alguien observa que comienza un operativo de las autoridades, toda la red de GooseWatchNYC es alertada a través de sus teléfonos para ponerse en acción.

"Es horrible. Tomé la decisión de que no iba estar durmiendo, de que iba a soportar ser testigo", dijo Karopkin, un abogado de 27 años.

Otro miembro de la brigada de gansos, Genevieve Mathis, una escritora de 44 años, comienza la labor de rescate a las 05:00 horas, observando desde la ventana de un apartamento con vista sobre el parque Inwood Hill.

vuelo

"Podemos ver la calle de acceso y el momento en el que llegan. Vienen con ocho o nueve camiones", afirmó Mathis.

Los activistas no intervienen físicamente para frenar a los equipos del Departamento de Agricultura, pero creen que su presencia y el hecho de que filmen los hechos es suficiente para molestarlos.

Si los gansos sobreviven hasta mediados de julio, podrán volar otra vez y escapar.

Aeropuerto

gansos