Konami acusa a FIFA de copiar a Pro Evolution Soccer


pc


Jon Murphy, del PES Team, el equipo creador de Pro Evolution Soccer de Konami, ha dado su visión sobre la constante competición entre su saga futbolística y la competencia directa, FIFA. Murphy acusa a Electronic Arts de algunas prácticas poco éticas, como bloquear licencias o copiar su juego.

FIFA ha ampliado su margen de ventas en muchos países, como Reino Unido, Murphy explica que "puedes hablar de dos cosas: la calidad del producto y de sus ventas. En términos de ventas, EA claramente se ha alejado. Para ser justo, en el Reino Unido nunca hemos liderado en ventas. Siempre hemos tenido un producto de mejor calidad, pero no nos hemos adelantado en ventas, hay un margen de diferencia que se ha aumentado, eso es obvio. En parte hemos mejorado la calidad y es superior a la de FIFA con esta versión, pero también tiene que ver con el dinero invertido en márketing para quitarnos licencias. Han hecho muy buen trabajo de comunicación para convencer a la gente que la diferencia entre los juegos es mayor de lo que es".

"Ahora se asume automáticamente que FIFA es mejor"
"Hubo un periodo de decepciones con PES por una buena razón, durante años, y es que no sabíamos a donde ir. Pero la calidad del producto ha vuelto, y creo que no hemos recibido el respeto merecido porque mucha gente ha comprado la idea de que FIFA es mejor, igual que antes se tenía idea de un PES mucho mejor que FIFA, y les llevó un tiempo cambiar la situación porque estaba muy arraigado. Ahora se asume automáticamente que FIFA es mejor".

"Por ejemplo, si ves la satisfacción sobre el juego online, ves muchos comentarios de gente que no está contenta con el lag de PES, y que FIFA se juega perfecto. Todos sabemos que si juegas a FIFA online tienes todos esos mismos problemas. No digo que tengamos mejor online o que lo tengan ellos, pero las opiniones nos ponen más atención que a ellos en estos días. No se valora las innovaciones que hacemos y que ellos tienen a seguir".

Murphy pone ejemplos de esta acusación diciendo que "ellos empezaron con un juego que era totalmente diferente a PES y se fueron copiando hasta que empezaron tomando aspectos de PES hasta lo que tienen ahora. Ha sido una sucesión de tomar elementos de PES y reconstruirlos. Puedes ver otras cosas, como la réplica de jugadores, que ahora estamos actualizando con nuestro Player ID. Hay otros ejemplos recientes en los que tan pronto anunciamos algo ellos lo hacen. No estoy seguro que esto suceda por accidente tan a menudo".

"FIFA está en esa posición que está por PES"
Jon Murphy acusa directamente a Electronic Arts de copiar, aunque matiza que "no se si lo hacen ahora tan a menudo. Digo que tienen un largo historial de copiar a PES. La gente no debería olvidar cómo llegaron a donde están. Puedes dar un montón de crédito a cómo lo han hecho y ver el valor del producto independientemente con ideas de las que podemos aprender todos, pero no se puede olvidar que PES innovó todo eso y lo copiaron".

"No voy a ignorar el hecho de llevar el género del fútbol adelante, mientras nosotros estábamos estancados, y han invertido bien en esta generación de consolas. Es lo que les ha impulsado. Pero es un poco humillante cuando te lanza a la cara constantemente FIFA, y tú estás pensando, 'espera un momento, la única razón por la que FIFA está en esa posición es por PES'. Y no digo que FIFA siempre vaya a ocupar esa posición".


Konami