Mexico:15° en paises con peores condiciones de vida femenin

México, lugar 15 de 19 países con peores condiciones de vida para la mujer
Mexico:15° en paises con peores condiciones de vida femenin
narcotrafico

Una investigación de la Fundación Thomson Reuters ubicó a México en el puesto 15 de las 19 grandes economías del mundo con peores condiciones de vida para las mujeres.

Una investigación de la Fundación Thomson Reuters ubicó a México en el puesto 15 de las 19 grandes economías del mundo con peores condiciones de vida para las mujeres.

La exploración fue realizada en forma de encuesta a 370 expertos, todos elegidos por su experiencia en el tema de género, entre ellos profesionales de ayuda humanitaria, académicos, promotores de salud, creadores de políticas, periodistas y especialistas en desarrollo, provenientes de organizaciones académicas notables y no gubernamentales.

A cada uno se le pidió clasificar a los tres mejores y peores países para ser mujer con base en siete categorías diferentes: oportunidades de trabajo; acceso a recursos; participación política; calidad de la salud; libertad ante la violencia; libertad ante la trata y esclavitud; y una categoría adicional con un enfoque general. Después, los países fueron ordenados respecto a cada factor y rankeados individualmente.

Mientras que los mejores países para las mujeres según los expertos son Canadá, Reino Unido y Alemania; los peores son India, Arabia Saudita e Indonesia.

En el caso de México, de quien destaca ser el lugar de origen del término “machismo”, el estudio afirma que la tendencia de la mujer entre las poblaciones indígenas y rurales es el de quedarse en casa. Aseguran que en algunas comunidades existen condiciones de salud pública que están muy por debajo de algunas de las sociedades más marginadas de África y Asia. Las tasas de violencia hacia la mujer son extremadamente altas, tanto de delitos domésticos, sexuales o relacionados con drogas.

A modo de infografía precisa que una de cada cuatro mujeres mexicanas sufre de abuso sexual por parte de su pareja.

Tan sólo en 2011, casi 300 mujeres fueron asesinadas en Juárez con casi completa impunidad y que en instancias gubernamentales como la Cámara de Diputados, donde sólo el 26.2% de los curules son ocupados por el sexo femenino.

Brasil, la otra gran economía de América Latina, fue ubicada por la fundación en el puesto 11. Thomson Reuters argumenta que Brasil está marcada de desigualdades sociales y económicas relacionadas directamente con el acceso desigual a oportunidades. En el país carioca la pobreza extrema afecta desproporcionadamente a la mujer, a lo que se le añaden fallos en el sistema de salud y violencia, en especial para las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes.

Algunos datos sobresalientes incluidos en el informe: se estima que alrededor de 250 mil niños están involucrados en la prostitución, en la cámara baja del congreso, solo el 8.6% de los asientos están ocupados por mujeres.

Por su parte, India, el país peor rankeado, mostró los siguientes datos:

Tanto las mujeres como las niñas continúan vendiéndose como bienes materiales, son casadas desde los diez años, quemadas vivas por disputas sobre la dote y muchas jóvenes aún son explotadas y abusadas como esclavas domésticas. Esto, a pesar de de una extremadamente progresiva ley contra la Violencia Doméstica fue aprobada en 2005, prohibiendo toda forma de violencia hacia mujeres y niñas.

En este país, 44.5% de las jóvenes son casadas antes de los 18 años, 56 mil casos de muerte materna fueron registrados tan sólo en 2010 y 52% de las mujeres piensan que la violencia contra ellas es justificable.

1 comentario - Mexico:15° en paises con peores condiciones de vida femenin