¿Cómo pueden las Malvinas ser británicas?”, la noticia más leída en la BBC


El discurso que Cristina Fernández de Kirchner brindó ayer en la ONU fue la noticia más leida de ayer en el portal de la cadena estatal de noticias. Cómo lo trataron otros medios británicos.


Los principales canales de noticias, BBC News y Sky News, transmitieron en directo extractos del discurso donde la mandataria pidió “dejar atrás esta historia de colonialismo anacrónico y construir una nueva historia en base al diálogo”.

Incluso la noticia, bajo el título “¿Cómo pueden las Malvinas ser británicas?”, es la más vista en el sitio de Internet de la BBC.

El video que acompaña el artículo reproduce el momento en que la Presidenta se pregunta “¿cómo puede pretenderse que a 14 mil kilómetros de distancia, que ese territorio integra el territorio británico y es parte del territorio británico?”.

“Vivo en Río Gallegos, a más de 700 kilómetros de las islas Malvinas. En las costas se pueden ver las aves migratorias que vienen de Malvinas y que llegan incluso hasta el Ecuador, no hasta Londres”, añade en el extracto elegido.


En cuanto a los medios gráficos, el diario The Independent volvió a utilizar la palabra “Malvinas” y no “Falklands”, para hacerse eco del reclamo argentino en el Comité de Descolonización.

Ya había elegido el nombre que Argentina y América Latina les da a las islas ayer, en su tapa, para referirse a una columna de la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro.

La nota publicada remarca la gran delegación que acompañó a la Presidenta y explica que desde Nueva York se dirigirá a la cumbre del G-20 en México donde intentará abordar el tema directamente con el primer ministro británico, David Cameron.

Por su parte, The Guardian, uno de los diarios que publicó ayer la solicitada en la que Cristina pide “que se le dé una oportunidad a la paz”, destacó que Argentina “acusó al Reino Unido de abusar de su posición de privilegio como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” para no negociar.

En tanto, el matutino The Daily Telegraph, cercano a los sectores conservadores, encabezó su artículo con las críticas de la mandataria a la decisión de “celebrar” la guerra en el 30° aniversario de su finalización, al izar la bandera británica de las islas en la residencia oficial de Downing Street en Londres.

En cuanto a la postura británica, los medios rescatan las palabras de Cameron que reiteró “que cuando se trata de la soberanía de las islas no va a existir ninguna negociación” y señaló que la disputa no es como el juego de mesa Monopoly “con naciones pasándose territorios entre ellos”.

También mencionan la presencia en la ONU de los legisladores isleños Roger Edwards y Mike Summers, que destacaron que Argentina vive hoy “el período más largo de democracia en su historia", pero que esto “no evitó que persistiera con sus intentos de negar a la gente de las islas sus derechos democráticos".