Sumándose a la iniciativa del senador republicanos Richard Lugar, Alex Brill, un miembro del liberal Instituto Empresarial estadounidense, y James K. Glassman, ex subsecretario de Estado y director ejecutivo del Instituto George W. Bush, reclaman que la Argentina, junto a México, Indonesia y Rusia, queden excluídos del G20 porno cumplir con los requisitos mínimos de pertenencia.


Insisten con que la Agentina salga del G20


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Argentina debería abandonar el G20 (grupo de países ricos y emergentes) porque no cumplen con criterios económicos o con el respeto al estado de derecho, según un artículo publicado ayer por dos expertos estadounidenses. Malasia, Noruega, Singapur y Suiza deberían substituirl a la Argentina que junto a indonesia Rusia y México deberían dejar el seno del Grupo, cuyos líderes se reúnen este lunes y martes en el balneario mexicano de Los Cabos, a orillas del Pacífico.


Alex Brill, un miembro del liberal Instituto Empresarial estadounidense, y James K. Glassman, ex subsecretario de Estado y director ejecutivo del Instituto George W. Bush, fundado por el ex presidente estadounidense, reconocen que los actuales miembros del G20 no tienen interés alguno en abrir ese debate, pero sugieren que la membresía podría ser replanteada cada cinco años. “La legitimidad (del G20) empieza con quiénes están adentro y quiénes están fuera”, explicó Glassman a periodistas.

El pedido se suma a la iniciativa del senador republicano Richard Lugar, quien a medidados de mayo, luego del decreto de expropiación de YPF, elevó al Senado estadounidense un proyecto de resolución que busca excluír a la Argentina del bloque. La propuesta de Lugar generó una misiva del embajador argentino en USA, Jorge Argüello, expresando su preocupación por la iniciativa (ver nota relacionada).

El G20 fue creado hace 13 años como un mero foro de debate a la sombra del G7, pero las reglas para formar parte del foro nunca fueron claramente establecidas, recuerdan los expertos en su artículo.

Con el estallido de la crisis del 2008 el grupo asumió un inesperado liderazgo, reforzado además por el creciente peso económico de los emergentes que vieron en el G20 un foro en el que legitimar su mayor peso económico.

Publicado por la Unión de Contribuyentes estadounidenses, el informe propone 4 criterios para fijar esa membresía: La talla económica y el peso internacional de cada país, su respeto al estado de derecho y a la economía de mercado y la importancia de su sector financiero. USA aparece en primer lugar, con poco más de 95 puntos sobre 100 en este reporte. El “corte” se establecería debajo de Arabia Saudita, con 39,4 puntos. Con 18,1 puntos, “hay pocas dudas de que Argentina queda fuera”, dijo Glassman.

Argentina es miembro fundador del G20, pero dos años después, en el 2001, tras un derrumbe económico, anunció la mayor moratoria unilateral de deuda en la historia. Los expertos aseguraron que ese tema, que provoca debate en círculos legislativos y políticos en Washington, no entró en sus parámetros para sacar a Argentina del G20.

México y Rusia serían dos países cuyos niveles de corrupción y opacidad deberían impedirles seguir estando en el grupo. “Estos cambios asumen que la Unión Europea seguiría siendo miembro del G20 aunque no sea una nación, aunque el número de naciones europeas en el G20 estaría limitado a cuatro, como sucede en la actualidad”, añaden los expertos.

Los miembros actuales del G20 son Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.