Wachiturros para rato

El fenómeno de Los Wachiturros se hacía sentir anoche en la zona. Dj Memo brindó algunos detalles del presente de su banda y de cómo vive su momento luego de ser involucrado en una causa judicial.



Wachiturros para rato



Neuquén > En las últimas horas el rumor se había instalado: Los Wachiturros no iban a ser bienvenidos a la ciudad. Sin embargo, el grupo anoche comenzaba con sus presentaciones en San Patricio del Chañar y una disco neuquina, que hoy seguirán en Allen y General Roca, después de cumplir con su actuación en el espacio ubicado en Lastra 5.300.
La banda, compuesta por Gonzalito, Kaka, Leito, Memo, Brian y Mati, arribó ayer proveniente de Esquel para cumplir con su programación y ofrecer a sus fans las coreografías de su primer álbum, “Tirate un paso”, además de los nuevos temas que formarán parte de su segundo disco, próximo a editarse.
Como explicó Gonzalito, “llegamos con frío, pero mientras nos reciban con buena onda, el frío no importa. Vinimos varias veces y nos han recibido muy bien, ahora les traemos cinco temas nuevos que estamos preparando para el nuevo disco, conservamos el mismo ritmo, una música copada, divertida. Y cada tema tiene sus pasos diferentes, que se arman con el coreógrafo del grupo”.
Lo Wachiturros son un grupo de cumbia, nacido en las entrañas de las discotecas del conurbano bonaerense. Lograron su fama el año pasado, cuando subieron un video a Youtube y superaron, en doce meses, las 10 millones de visitas.
Mientras su fama crecía, pasaron por el programa de televisión de Susana Giménez y fueron el segundo término con mayor cantidad de búsquedas en Google en Argentina, en el año 2011.
La estética del grupo dio origen a una nueva moda entre los adolescentes del país, a la que muchos denominaron "la cultura wachiturra". Se trata de una forma de vestir: camisas ajustadas al cuerpo, el cabello peinado con cresta teñida de rubio o rapados, y un baile muy particular con movimientos espasmódicos y simpáticos que logró que les brotaran imitadores por todos lados.
Pero en mayo de este año, una noticia puso a Los Wachiturros en el estrado de los acusados. Uno de los integrantes, Emanuel Guidone, conocido como Dj Memo, fue detenido por presunto abuso de una fan en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. La causa todavía está en instancia de resolución y lo último que se supo fue que, este mes, Guidone no se había presentado a una pericia psicológica solicitada por la jueza Ana Vittar, a cargo del proceso abierto.
A raíz de esta situación, durante la semana varios rumores en la zona anunciaban que la ciudad no los recibiría, imitando la medida adoptada por el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, que suspendió por “razones éticas” los shows en esa localidad.

Bien unidos
Pese a que Dj Memo no quiere profundizar en cuestiones de la causa judicial, en comunicación telefónica tuvo tiempo para dar algunas impresiones sobre el tema.
“En el grupo estamos muy bien, más allá de todas las cosas malas que nos pasaron. Siempre de lo malo se saca algo bueno. Y nos dimos cuenta por toda la gente que nos quiere a lo largo del país, y en otros países también. Estamos bien, unidos como siempre, dándole a la gente lo mejor de nosotros, así como recibimos el amor y el cariño del público. Sabemos que hay más Wachiturros para rato todavía”, aseguró Dj Memo.
En relación a la decisión de las autoridades de la ciudad santacruceña, de no dejarlos tocar -el Municipio consideró que por razones éticas y morales no era conveniente que el conjunto diera su show en Caleta Olivia- Guidone aseguró no conocer acerca del hecho y aseveró que se presentaron en todos los lugares que habían pactado sin problema. "Nosotros seguimos haciendo la gira con normalidad", expresó el cantante.
Por otro lado, dijo ser inocente y no entender por qué la joven lo acusa.
"Queda en el pensamiento de los demás, que no saben el mal que pueden hacer. No sé por qué se generan estas cosas, no sólo en el ambiente de la cumbia, sino en todos los ámbitos donde hay una persona que es estrella o ídolo”, comentó Dj Memo.

Agradecidos
Consultado sobre los miedos que pueden tener los padres de sus fans, que son mayormente chicos de trece o catorce años, Emanuel comentó: “Puede ser que algunos padres se pongan en alerta, no sé que pasará por sus cabezas. Hoy por hoy, a los shows vienen padres a traer a los hijos, por eso estamos agradecidos por la confianza de los fans”.
Dos integrantes más del grupo están implicados y fueron llamados para atestiguar en la causa. En su visita a esta ciudad, Guidone se mostró calmo: “En lo personal, gracias a Dios estoy tranquilo con mucho apoyo de mi familia, de la gente que me quiere. La verdad que eso vale un montón, así que le doy para adelante, sin bajar los brazos, con la cabeza bien en alto. Y bueno... soy un agradecido con todos los que me apoyan”, culminó Emanuel.