Se prohibe la importacion de Celulares en Ecuador!!

Se prohibe la importacion de Celulares en Ecuador!!

Desde ayer, las importaciones de celulares y vehículos tienen límites en Ecuador. El Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió asignar cuotas a los importadores de estos productos. La ‘restricción cuantitativa’ impuesta durará hasta el 2014.

Esta instancia gubernamental resolvió, además, prohibir la importación de teléfonos celulares a las personas naturales a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida, courrier o las salas de arribo internacional de pasajeros.

Las personas que ingresen al país “ solo se les permitirá la entrada de su teléfono celular usado como parte de sus efectos personales de viajeros”, indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Con ello también queda sin efecto una disposición, vigente desde agosto del 2011, que permitía hacer una importación anual de celulares (hasta cinco por envío) por correos.

Para el caso de los grandes importadores, el Comex determinó un monto y las unidades a importar. Así, por ejemplo, a Conecel (Claro) se le fijó 1,08 millones de unidades o el equivalente a $ 79,50 millones, mientras que a Otecel (Movistar) 328 mil unidades o $ 24,03 millones.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Asetel), dijo que la medida generará problemas porque hay importadores que ya pasaron los cupos asignados y eso ocasionará que no puedan nacionalizar la mercancía que está por ingresar a Ecuador.

“Se dice en los justificativos que la medida es para fomentar el proceso de reciclaje de teléfonos, pero eso es una falacia, realmente esto apunta en la dirección de imponer restricciones a las importaciones, una medida por previsiones de problemas en la balanza comercial, en balanza de pagos”, aseguró Aspiazu.

Mientras que el sector automotor también reaccionó con preocupación ante la medida que les impone cupos. Como se trata de una cuota anual, el Comex dispuso que la Aduana descuente inmediatamente de la cuota asignada las cantidades y montos importados desde el 1 de enero del 2012.

Dentro de la resolución 66 del Comex se incluye una lista de 38 compañías automotrices a las que se les asigna una cuota desglosada, según la partida arancelaria, el monto y las unidades que pueden traer.

Un asesor de una marca automotriz señaló que con esa disposición solo se estaría permitiendo importar el 70% de lo que se ingresó a Ecuador en el 2010. Es decir, que en la práctica hay una restricción del 30% con las cuotas.

Luis Eduardo Crespo, presidente de la Comisión Sectorial Automotriz de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró que esa resolución cambia las reglas del juego y pone en riesgo el abastecimiento de algunas marcas.

El Gobierno habla de la protección de la salud, el aumento de las emisiones de gases invernadero y el acelerado crecimiento de las importaciones de vehículos como motivos para justificar la medida.

Para el analista Jorge Cevallos, esta restricción va en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “El Gobierno no puede restringir como lo está haciendo, los argumentos que está diciendo son débiles y no apegados a la realidad. A mi criterio no es legal”, afirmó.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, afirmó que la restricción puede generar una contracción en las ventas y una reducción de empleos.

Redes Sociales

“Van a fomentar el contrabando con esta medida!” Carlos X. Jaramillo

“Evidentemente no (estoy de acuerdo)! Es mi derecho el elegir dónde quiero comprar, aquí o en el exterior!” Ri Ch

“El problema no se resuelve prohibiendo la importación de celulares; en lo que hay que hacer énfasis es en la correcta aplicación de los procesos de acumulación, traslado y reciclaje de los equipos obsoletos”. Miguel Luna Chang

“Es un absurdo atacar un problema de desechos tecnológicos restringiendo importaciones, ¿Qué les cuesta manejar un programa de reciclaje electrónico?”. Jorge Martillo

“Increíble, estoy de vacaciones, me he comprado un teléfono, estoy temblando porque vuelvo con dos, el antiguo con el que viajé y el nuevo, a ver si me van a hacer pagar impuestos por ello”. Edison Paspuel.

Fuentes de Información - Se prohibe la importacion de Celulares en Ecuador!!

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.683 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Se prohibe la importacion de Celulares en Ecuador!!

@spaninvoluntario Hace más de 2 años +1
QUE PROBLEMA!
@NegroSorete Hace más de 2 años -2
Bueno, en Argentina no se pueden importar medicamentos...