Sauditas ‘tientan’ a Alemania con la compra de 800 tanke

Sauditas ‘tientan’ a Alemania con la compra de hasta 800 carros de combate

Serían unos 10.000 millones de euros para las arcas alemanas y problemas adicionales a la región del Golfo

Sauditas ‘tientan’ a Alemania con la compra de 800 tanke

Los políticos y la sociedad en Alemania se vieron en una encrucijada ante el contrato multimillonario con Arabia Saudita. Y es que el país wahabita está dispuesto a adquirir al complejo industrial militar alemán entre 600 y 800 carros de combate Leopard 2A7. Hasta ahora Alemania se abstuvo de vender armas pesadas a las monarquías del Golfo Pérsico, puesto que casi todas ellas tienen problemas con la observación de los derechos humanos más básicos. Además, todo el mundo pudo observar en vivo a una columna de carros blindados sauditas entrando en Bahréin el año pasado, después de que se desatara en aquel país isleño una ola de protestas contra la opresión de la mayoría chiíta por las élites suníes.


Varios grupos opositores han objetado a la venta, por el riesgo de que Arabia Saudita emplee el material bélico para sofocar las protestas domésticas contra el perdurable régimen de la dinastía wahabita. Es más, dicen, Riad podría reincidir con intervenciones en otros países de la Liga Árabe en situaciones semejantes a la bahreiní. Además, se trata de un régimen acusado de haber vendido armas a los rebeldes en Siria.


Hay también un conflicto de intereses dentro del propio Gobierno Federal de Alemania, según indica el semanario 'Bild am Sonntag'.


Cierta perspectiva de engrosar el presupuesto en unos 10.000 millones de euros entusiasmó al Ministerio de Economía de Alemania. El pedido podría asegurar el futuro de los fabricantes de coraza Kraus-Maffei-Wegmann y las siderurgias del valle del río Rin, que necesitan nuevos mercados en vista de una reorganización del Ejército alemán. Por otra parte, las carteras de Asuntos Exteriores y de Defensa están inquietas por la finalidad con la que Riad compra tantas unidades de armamento de asalto con gran capacidad destructiva.


El problema toca asimismo a los españoles, ya que Arabia Saudita puede acudir a la empresa Santa Bárbara Sistemas que ensambla en territorio de España los carros de la modificación Leopard 2E (semejante a la requerida por los sauditas) con licencia alemana. El rotativo 'Bild' supuso que en el tema de los ‘Leopardos’ se centró la reciente reunión en Madrid del titular de Defensa saudita, Salmán bin Abdelaziz, con su homólogo español, Pedro Morenés.

3 comentarios - Sauditas ‘tientan’ a Alemania con la compra de 800 tanke

@liam444 +7
Nada tontos para elegir estos árabes, alto tanque el Leopard
@kable93
jaja desde cuando se preocupan por los derechos humanos, desde el momento en que fabricaron armas ya no existen mas