El Wi-Fi está rebasando sus propios límites

Científicos de la Universidad de Twente descubren que la eficiencia baja al 20% en ambientes saturados

El sistema estándar de conexión inalámbrica a Internet, el Wi-Fi, está llegando a sus límites tecnológicos debido a que cada vez hay más redes de ese tipo y más dispositivos que las usan, por lo que los ambientes se saturan y los canales de envío de datos dedican más espacio a gestionar el tráfico de datos que al tráfico como tal. La eficiencia se reduce hasta el 20%, según un estudio de la Universidad de Twente. Por Carlos Gómez Abajo.

El Wi-Fi está rebasando sus propios límites



El Wi-Fi, el conocido estándar de conexión inalámbrica a Internet, está llegando a sus límites técnicos.

Su eficacia disminuye significativamente en un entorno donde estén operando muchas redes diferentes y numerosos dispositivos inalámbricos habilitados para Internet. En algunos casos, incluso puede caer a menos del 20%.

Esto se desprende de la investigación preliminar llevada a cabo por el instituto de investigación CTIT de la Universidad de Twente, en Holanda, auspiciada por la Agencia de Radiocomunicaciones de los Países Bajos.

Según una nota de prensa de la Universidad, la creciente demanda de ancho de banda implica que la eficiencia de la tecnología Wi-Fi es probable que caiga aún más en el futuro. Por esta razón, los investigadores creen que debería considerarse la opción de un nuevo estándar Wi-Fi.

En la práctica, la conexión a Internet inalámbrica (Wi-Fi) es casi siempre más lenta que la velocidad indicada en el envoltorio de su router. Está dejando de ser una excepción y convirtiéndose en una norma que las conexiones alcancen sólo la mitad de su velocidad anunciada.

Roel Schiphorst, investigador del CTIT, señala que esto es principalmente porque la tecnología se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que el estándar Wi-Fi se introdujera en la década de los 80. Sin embargo, las redes inalámbricas se siguen instalando cada vez más, y ha habido un enorme crecimiento en el número de dispositivos que utilizan conexiones Wi-Fi.

Nuevas vías

Schiphorst señala que “el Wi-Fi se ha convertido en un método ineficiente de comunicación. El aumento de uso del espectro Wi-Fi significa probablemente que podemos esperar más problemas en el futuro"

De acuerdo con Taco Kluwer, de la Agencia de Radiocomunicaciones de los Países Bajos (RAN), que es tanto cliente como co-investigador de este estudio, "uno de nuestros trabajos es analizar el espectro por esta vía, e informar sobre nuestros resultados. Es importante que los fabricantes exploren formas de mejorar el estándar Wi-Fi en contextos saturados. De esa manera podremos seguir utilizando esta estupenda tecnología durante muchos años".

Menos del 20% de la eficiencia

En los lugares donde numerosas redes inalámbricas están activas, o cuando un gran número de dispositivos inalámbricos están en funcionamiento, cada red individual experimenta una pérdida de eficiencia.

Esto es debido a que cuantos más dispositivos están utilizando simultáneamente una red, y más redes activas hay, mayor es la cantidad de ancho de banda consumido por los mecanismos de control, más que por el tráfico de datos propiamente dicho.

En ambientes saturados, el ancho de banda utilizado para el tráfico de datos real puede bajar a menos del 20%. Este dato fue descubierto por la investigación llevada a cabo por Jan-Willem van Bloem y Roel Schiphorst (que pertenecen al Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Twente, dirigido por el profesor Kees Slump) y por Taco Kluwer (de la RAN).

Los resultados serán publicados próximamente en el Journal of Green Engineering, número especial sobre Radio Cognitiva.

Comentarios Destacados

13 comentarios - El Wi-Fi está rebasando sus propios límites

@ArcticFloyd +15
yo vivo en una region semi rural, el unico wifi es el mio
@olivo_ink -1
claro si todos lo dejan en el canal 1 nos vamos a joder
@nosequehagoaqui +3
Por eso en vez de comprar wifi, mejor lo robo del vecino y es rapido
@berik
nosequehagoaqui dijo:Por eso en vez de comprar wifi, mejor lo robo del vecino y es rapido

todo sea por la calidad de la señal y evitar cáncer y esas cosas..
@Elnicagallardo
Soyez le pelotudo...

Si deberia ya evolucionar el wifi, buen post

A veces me conecto al wifi de los centros comerciales y paro activando el internet 3g xD
@mlndfreak +3
Turkux dijo:La frecuencia que usan las ondas electromagnéticas en las que viaja la data que se comparte a través de las redes inalambricas WIFI es la misma que las ondas de microondas, eso no significan que sean igual de cancerígenas que las del microondas

Son gete pelotuda que le vas a hacer