Durán Barba, Pro-cesado


Durán Barba, Pro-cesado



El asesor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue procesado junto a dos socios por la "campaña sucia" contra el ex candidato de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus. La decisión fue tomada por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

El jefe de campaña de Mauricio Macri, el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, fue procesado hoy junto a dos socios por el caso de la “campaña sucia” contra el ex candidato porteño Daniel Filmus.

Durán Barba, José Garat y Rodrigo Lugones quedaron procesados por la juez federal María Servini de Cubría sospechados de violar el artículo 140 del Código Electoral que prevé hasta dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

Se trata de una falsa encuesta telefónica realizada durante la campaña electoral para renovar jefe de gobierno porteño en julio del año pasado en la que se vinculaba falsamente al padre de Filmus con el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

El publicista había negado enfáticamente tanto en declaraciones de prensa como en un escrito presentado ante la justicia toda responsabilidad en el episodio, además de poner en duda que el procedimiento fuera un delito.

En sus llamadas masiva a los porteños, el falso encuestador preguntaba si luego de conocer esa vinculación votaría a Filmus.

Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral en el distrito porteño, ordenó allanar tras la denuncia las empresas Tag Continental, Conectic SRL y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, quien son socios de Duran Barba en otras das firmas.

Las pericias técnicas sobre una treintena de computadoras secuestradas en esos procedimientos concluyeron que desde ellas se realizaron los llamados a través de servidores ubicados en Estados Unidos.