La feria más importante de videojuegos cerró el telón con diversos protagonistas de peso, pero también con algunas ausencias destacadas en forma de juegos, productoras y anuncios. En Meristation echamos un ojo a los que han faltado a la gran cita de Los Ángeles aunque se les esperaba con ganas.

Los Juegos Perdidos del E3 2012

El E3 de Los Ángeles ya es historia, y aunque seguramente no pasará a la misma por sus grandes anuncios, sorpresas inesperadas y agitación terrible de la industria, sí ha dejado algunas pistas sobre el final de una larga generación de consolas que tiene previsto dar la función por acabada con juegos del calibre de The Last of Us, Tomb Raider, Assassin’s Creed III o Halo 4, algunos de los grandes reyes de la feria de este 2012. Nombres que por otro lado ya sabíamos que iban a estar presentes en la cita norteamericana. Pero de esto no trata el reportaje, sino de los que faltaron. Los que no estuvieron y se los esperaba. O al menos se los deseaba.

Era una cita marcada en el calendario de los jugadores por muchos motivos. Nintendo tenía que dar el empujón definitivo a esa confusión de justo hacía un año llamada Wii U. Nueva consola, potencial a la vista con su mando tableta pero mucho por conocer. En cierto modo, la falta de precisión en muchos de los proyectos para la nueva consola de Nintendo y la falta de especificaciones técnicas y concreciones sobre el hardware se puede considerar una de las ausencias de esta feria. Wii U estuvo, pero para muchos faltaron los elementos que se le pedían ya el año pasado. Era la única de las consolas nuevas que se presentó, como ya se esperaba.

Ni sucesora de Xbox 360 ni tampoco de Playstation 3. En cierto modo ya se sabía que esto sería así. Pero más allá de esperar nuevo hardware que pueda mover motores next-gen como los que Square Enix y Epic Games mostraron al mundo, hay muchos otros nombres que con su ausencia deslucieron la feria de ferias. Esos proyectos, esas compañías, esos juegos, que todos tenían ganas de ver para conocer más detalles, para ilusionarse de cara a los meses venideros. Unos nombres que le habrían ido de maravillas al E3 2012 para ganar más enteros en la valoración final de una feria que ha sido claramente de transición. Estos son, para nosotros, los grandes ausentes del E3.

Bioshock Infinite
pc

Desde que se anunció el nuevo proyecto de Ken Levine retomando todo lo que se consiguió crear alrededor de la franquicia Bioshock pero cambiando el emplazamiento como de la noche a la mañana –de las profundidades del mar a los cielos- Infinite se ha convertido en uno de los juegos más esperados por la comunidad de jugadores y también por la redacción de Meristation, que lo eligió como el más deseado de 2012. Pero la nueva obra de Levine se retrasó hasta principios de 2013 tal y como anunciaron desde la compañía justo antes del E3, descartando además su presencia en la Feria de Los Ángeles para poder seguir trabajando y puliéndolo. Uno de los grandes ausentes por las ganas que había de conocer más entresijos sobre lo que puede ofrecer.

Devil’s Third
ps3

Los problemas financieros de THQ son graves, eso lo sabe todo el mundo. Y si se añade que la compañía anunció que no estarían presentes en el E3 debido a todos estos problemas económicos, estaba claro que uno de los grandes proyectos que alberga THQ aunque sea como distribuidora se podía quedar en el limbo. Y así ha sido con Devil’s Third, la nueva obra de Itagaki, primera que realiza desde que abandonara el barco del Team Ninja. Un juego de acción en tercera persona que prometía agitar los cimientos de los hack and slash y ocasión perdida para escuchar las siempre provocativas opiniones del desarrollador japonés sobre diversos temas que atañen a la industria.

Doom 4/Proyecto de Id Software
xbox

Después de haberse lanzado a la piscina de una nueva propiedad intelectual como es el caso de Rage, se anunció que Id Software tenía en mente la creación de la cuarta entrega de una de las sagas clásicas del mundo de los FPS como es Doom 4. Recuperar uno de los shooters históricos y dar el gran golpe con un nombre que provoca que todo el mundo se gire al escucharlo. Pero Doom 4 no estuvo presente en la Feria de Los Ángeles ni tampoco detalles que pudieran hacer crecer las expectativas sobre este nuevo proyecto. Tampoco hubo novedades sobre ningún otro trabajo que se había ido rumoreando los días previos, como podría ser dar continuidad a Rage con una segunda entrega de este FPS aparecido a finales del año pasado.

Dragon Age III
2012

Bioware es una de las compañías que más importancia está teniendo en la presente generación de consolas. El trabajo realizado con la trilogía Mass Effect la ha puesto en el centro de todas las miradas durante los últimos años, algo que se acompañó con el excelso Dragon Age y con las expectativas, posteriormente no cumplidas por muchos seguidores, de Dragon Age II y su cambio de mecánica que no acabó de gustar a una parte de los jugadores. También en los días previos a la feria se empezó a hablar de una posible tercera entrega de la saga, pero finalmente no ha habido novedades al respecto. Saber si se recuperará la esencia de la primera entrega hubiera sido un buen golpe de moral en un E3 falto de grandes sorpresas. Los fans de la franquicia deberán esperar una nueva oportunidad.

Final Fantasy Versus XIII
Los Juegos Perdidos del E3 2012

Hay una serie de juegos y producciones que han ido acompañando a los jugadores a lo largo de los últimos años, incluso desde tiempos muy tempranos de la presente generación de consolas. Uno de ellos es Final Fantasy Versus XIII, un ambicioso proyecto de Square Enix que se anunció paralelo al ya publicado Final Fantasy XIII, juego de rol que ha tenido incluso durante este tiempo una secuela directa con XIII-2, pero que se está alargando demasiado en su creación. Hace tiempo que ronda entre los más esperados por muchos, pero también hace mucho que no se obtienen novedades relevantes del juego. Se lo ha visto en diversos E3, pero su llegada se está alargando como un chicle generando algunas dudas sobre el camino cogido por este proyecto que lleva más de un lustro en ciernes.

Grand Theft Auto V
pc

Rockstar volvió a conseguir centrar el mundo entero de la industria de los videojuegos durante una tarde de finales de 2011 en la que presentó la llegada de GTA V, un juego que con poco decía mucho: era una entrega numerada –con la importancia que se le presupone- volvía la franquicia top de la compañía norteamericana y volvía el contexto –o parte- de lo que se vio y se disfrutó de San Andreas, el por muchos GTA más completo de todos los aparecidos hasta el momento. Con su particular apuesta anual ya publicada y triunfando por el mundo, Max Payne 3, parecía evidente que el E3 sería el lugar ideal para arrancar la maquinaria de su nueva producción estrella. Pero el anuncio de no estar presentes en la feria de Los Ángeles nos deja otra vez sin saber nada de uno de los nombres más importantes que tenemos confirmados encima de la mesa. De rebote, otro año sin saber nada de Agent, ese proyecto de Rockstar North que se anunció en 2009 y del que ya no se ha hablado más.

La nueva era de Bungie y Respawn
ps3

Dos poderosas compañías de las que se espera mucho ahora que vuelan solas, pero que decidieron dejar sus presentaciones para otra ocasión. Bungie prepara un proyecto con el nombre Destiny que será lo primero que hagan después de Halo y su relación con Microsoft. Pero anunciaron que no estarían en el E3 y lo nuevo de la desarrolladora deberá esperar. Algo similar pasa con Respawn, compañía creada por ex desarrolladores de Call of Duty de los que también se tiene ganas de ver que se traen entre manos una vez fuera de la franquicia más exitosa de la presente generación. Pero tampoco soltaron prenda y también pasaron palabra en lo que presencia en este E3 se refiere. Dos compañías que se esperaba saltaran al ruedo y que de momento siguen detrás de la barrera.

Nuevo Alan Wake
xbox

En la conferencia de Microsoft se esperaba ver a los grandes estandartes de la compañía como así se fueron viendo. Halo 4 como referente de estos últimos tiempos de la consola, un nuevo Forza y su vertiente distinta en Horizon, el apoyo clásico de Activision con su Black Ops 2 y el consiguiente guiño al mercado norteamericano… e incluso la no sorpresa –por la filtración días antes- de un nuevo Gears of War. Estaban todos, pero la gente esperaba alguna novedad que ampliara horizontes más allá de los nombres de siempre. Y sonaba un nuevo Alan Wake legítimo, nada de descargable. Una secuela, algo. Pero Remedy, estrechamente relacionada con Microsoft, no acabó apareciendo y lo que se esperaba de la compañía fue lo que se vio. Sin sorpresas ni novedades como la vuelta del escritor más famoso de Xbox 360.

Proyecto Kojima
2012

Hace tiempo que el padre y creador de la saga Metal Gear Solid está dubitativo. Así al menos lo parece por sus comentarios en Twitter, por sus declaraciones y por el largo letargo en el que está sometido su equipo de desarrollo. Otro E3 en el que Kojima no presenta algo debajo del brazo, algo que sus fans lamentan viendo los niveles de calidad conseguidos en los últimos proyectos. Se sabe que está detrás de algún trabajo, pero no se sabe qué. Ni la vuelta de Snake o la franquicia Metal Gear después de tantos años desde el cuarto aparecido en Playstation 3, ni un Zone of Enders 3 que enlace con la reedición HD de los dos primeros… Kojima no apareció, y eso no es bueno para la feria más importante de los videojuegos.

Ryse
Los Juegos Perdidos del E3 2012

Uno de los grandes golpes que tenía previsto Microsoft para convencer al gran público sobre las bondades de Kinect era Ryse, un proyecto ambicioso, alejado de lo ocasional y frívolo, creado además por Crytek, los padres de la franquicia Crysis. Se trataba de un producto muy interesante del que había ganas de conocer más cosas y de paso comprobar si Kinect también tenía cabida en públicos más tradicionales. Pero de nuevo Microsoft perdió la ocasión de ampliar sus propuestas con un Ryse que finalmente no estuvo presente en el E3 de 2012. Sigue en desarrollo, aunque seguramente en un estado todavía demasiado pretérito para mostrarse al mundo como lo que pretende ser.

Retro Studios
pc

Uno de los mejores desarrolladores de los últimos años y un auténtica máquina de crear grandes obras dentro del seno de Nintendo. La trilogía de Metroid Prime los alzó en un puesto privilegiado desde la época de Gamecube, y el excelente y brillante Donkey Kong Country Returns para Wii demostró que están capacitados para trabajar en las mejores franquicias posibles. Entre todo el embrollo y rumores de Wii U se esperaba que Retro Studios mostrara en qué se encontraban actualmente. Se habló de un crossover de Metroid y Starfox, se habló también de una posible entrada a la saga The Legend of Zelda. Pero al final nada. Aparecieron posteriormente para decir que estaban trabajando a destajo, pero sin soltar prenda sobre qué. Un proyecto suyo puede cambiar la perspectiva del catálogo inicial de Wii U en un santiamén. Es lo que tiene haber demostrado talento a raudales.

The Last Guardian
ps3

Otro de los grandes desaparecidos, de esos que hacen dudar después de tanto tiempo. Como pasa con Final Fantasy Versus XIII. Durante mucho tiempo el proyecto del Team ICO fue de lo más esperado en Playstation 3, y en Meristation se lo eligió entre los más esperados en diversos E3. Pero el globo se ha ido deshinchando con los años por la falta de información y las dudas generadas alrededor de su creador, Fumito Ueda. Primero rumores que se iba, luego se desmintió y finalmente se confirmó que lo dejaba, pero que antes acabaría el trabajo de The Last Guardian. Se ha vuelto a pasar un E3 sin novedades al frente, y ya se está apuntando a que el proyecto podría trasladarse a una hipotética y futura Playstation 4. Algo que significaría quedarnos toda una generación sin un trabajo de los padres de ICO y Shadow of The Colossus.

The Legend of Zelda 3DS
xbox

Nintendo tenía mucho secretismo dentro del catálogo de juegos que se esperaban ver para una consolidada Nintendo 3DS. Llevábamos dos años viendo una batería de títulos y nombres importantes para la portátil de Nintendo y este no podía ser menos. Se esperaba un nuevo Zelda para 3DS y las opciones eran múltiples. La que más fuerza tenía de todas era sin duda el remake de Majora’s Mask, que además tuvo un fake espectacular corriendo por Internet que se propagó como la pólvora. Pero ni llegó remake ni tampoco una nueva aventura de Link y compañía. Se sabe que Nintendo debate entre un remake de la secuela de Ocarina of Time o un remake de A Link to The Past, además de remarcar que el remake de lo que fuera debería esperar. Por desgracia.

Thief IV
2012

Durante el 2009 se anunció un proyecto ambicioso bajo el nombre de Thief IV, del que incluso se filtró que llegaría un tráiler para el próximo E3. Pero han pasado tres años desde ese proyecto y la realidad es que en este E3 no se vio nada del trabajo que están llevando a cabo los chicos de Eidos Montreal. Los rumores sobre su presentación en el evento de Los Ángeles resultaron no ser ciertos, y eso después de dos años sin noticias ni declaraciones sobre el proyecto hace dudar sobre el camino que está tomando el juego. De hecho, se apunta ya desde diversos frentes que la obra de Eidos podría enfocarse directamente a la próxima generación de consolas. Viendo los tiempos que están sucediéndose bien podría ser después de tantos meses sin novedades.

Super Smash Bros
Los Juegos Perdidos del E3 2012

Otra de las grandes franquicias de Nintendo que entraba en las quinielas para hacer acto de presencia en este E3 2012 y que finalmente no ha visto la luz. Las posibilidades de ver un Smash Bros eran bastante altas: como propiedad intelectual potente para dar un empujón a Wii U en su catálogo de salida, por ejemplo. O al otro lado, como el nuevo bombazo para Nintendo 3DS. La más que rumoreada y explicada conectividad entre la portátil de Nintendo y la nueva consola de sobremesa también abría un abanico de posibilidades en las que estaba presentar este juego de lucha con la conexión entre consolas como principal reclamo. Finalmente es otra de las franquicias que deberá esperar.

Valve
pc


Las ansias de los fans de Valve y de los amantes de los videojuegos en general no decaen aunque pasen los años y no haya noticias para la esperanza. Gabe Newell juega con sus declaraciones, diciendo sin decir nada, sugiriendo cosas que luego desmiente. Dejando caer… sin dejar del todo. En esta tesitura se encuentran todos lo que esperan aunque sea un Half Life: Episode 3, por no hablar del rumoreado Half Life 3 y los múltiples fakes y cábalas que han aparecido en los últimos tiempos. Ni una cosa ni la otra se vio en el E3, donde además tampoco se pudo ver continuidad en alguna de las genialidades de Valve como Portal 2. De momento tocará esperar –sí, más- antes de recibir lo que sería uno de los grandes bombazos de los últimos tiempos. Así es Valve.


Overstrike
ps3

Presentado el año pasado en forma de CG, había mucha curiosidad por conocer más sobre el nuevo proyecto de Insomniac, los creadores de Ratchet & Clank y Resistance, en lo que va a ser su primer trabajo multiplataforma. Se daba por hecho que veríamos mas de este juego de acción táctica futurista en este E3 dados los plazos, pero el juego brilló sólo por su ausencia. Posteriormente a la feria y conscientes de que los seguidores del estudio estaban preguntándose qué había pasado, se aclaró que se había decidido optar por madurar un poco más el proyecto y llegar a algunas metas específicas antes de presentarlo públicamente en formato jugable. Al parecer habrá una presentación en condiciones en un futuro próximo, así que aunque no haya aparecido en el E3 parece que no habrá que esperar demasiado para conocer más.

Zelda para Wii U
xbox

La demostración de Wii U durante su presentación el año pasado no pasó desapercibido por muchos de los que la siguieron. En ella había una demostración de un posible Zelda. Link entrando en una enorme sala y luchando contra una araña de grandes dimensiones. Evidente subidón gráfico, un estilo artístico similar a los Zelda de corte épico –Ocarina, Twillight- y una pequeña muestra de lo que podía ser un nuevo The Legend of Zelda para la nueva consola de Nintendo. Con tanto secretismo en las filas de la compañía japonesa, uno de los grandes deseos es que ese vídeo se convirtiera en realidad y fuera uno de los juegos previstos para Wii U. Pero como pasó con el Space World de hace más de una década, ese vídeo parece ser que quedará como una demo técnica sobre el potencial de la consola. Al menos de momento.