Obama habla ante convención de funcionarios latinos

WASHINGTON (AP) — Mientras disfruta de las repercusiones de su directiva sobre la inmigración ilegal, el presidente Barack Obama se apresta a hablar en una reunión de funcionarios hispanos, un día después que éstos le diesen una fría recepción al candidato presidencial republicano Mitt Romney y su nueva postura suavizada sobre el tema.
Obama habla ante convención de funcionarios latinos
El presidente hablaba el viernes ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés) cerca de Orlando, Florida, su primer discurso ante un grupo hispano desde que decretó que los inmigrantes ilegales traídos al país de niños serían exentos de deportación y recibirían permisos de trabajo por dos años.
EEUU
La iniciativa, anunciada a menos de cinco meses de las elecciones de noviembre, agradó a muchos en la comunidad hispana y atrajo nueva atención sobre el importante sector electoral latino y su potencial para afectar los comicios presidenciales con su participación y energía. Obama ganó 67% de los votos hispanos en el 2008, y sus asistentes piensan que puede conseguir aún más apoyo esta vez.

Romney, que habló ante la asociación el jueves, se alejó de la dura retórica antiinmigrantes ilegales de las primarias republicanas y prometió lidiar con la inmigración ilegal "de una forma resoluta, pero civil". Romney delineó planes para reformar el sistema de residencia permanente para inmigrantes con familias y poner fin a los límites de inmigración para esposas e hijos pequeños.

Pero aunque atacó el nuevo plan de Obama como poco más que una "medida provisional", no explicó cómo trataría a los niños inmigrantes traídos ilegalmente al país por sus padres y se negó a decir si anularía la política de Obama.

El presidente y sus asesores claramente ven una ventaja en el tema, y se espera que Obama atraiga más atención sobre su iniciativa el viernes y llame a reformar todo el sistema de inmigración. Se espera además que reitere su llamado al Congreso a que apruebe sus medidas para la creación de empleos, que Obama ha propuesto financiar con aumentos de impuestos a los ricos, una idea rechazada totalmente por los republicanos.

Aunque no son monolíticos en sus ideologías, la mayoría de los hispanos han votado por los demócratas en años recientes. Pero Obama se arriesgaba a perder algún apoyo en gran parte porque los hispanos han sido afectados duramente por la economía. Además, líderes hispanos estaban frustrados con Obama porque éste no había cumplido su promesa del 2008 de reformar la inmigración y porque su gobierno ha deportado a inmigrantes ilegales en cifras récord.

Entonces llegó el anuncio de la semana pasada, que pudiera beneficiar a entre 800.000 y 1.400 millones de inmigrantes en Estados Unidos, de acuerdo con diversos estimados.

Obama iba a hablar unas dos horas después del senador republicano Marco Rubio, que ha estado promoviendo un plan que habría lidiado con los jóvenes inmigrantes ilegales de la misma forma en que lo que consiguió Obama administrativamente. El plan de Rubio fue una respuesta a la ley llamada DREAM Act, que habría creado una vía a la naturalización para algunos hijos de inmigrantes ilegales.

Rubio, mencionado como posible compañero de fórmula de Romney, criticó el plan de Obama, diciendo que ignoró la Constitución y el Congreso. Romney ha dicho que estaba estudiando la propuesta de Rubio, pero no la ha respaldado.

Durante las primarias republicanas, Romney dijo que iba a vetar el DREAM Act e iba a completar una cerca reforzada de 3.200 kilómetros en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal.

Fuentes de Información - Obama habla ante convención de funcionarios latinos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 194 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Obama habla ante convención de funcionarios latinos

@TiagoMaxim Hace más de 2 años +1
Recomendado