Si Alan Turing aún estuviera vivo hoy habría cumplido 100 años. Para recordarlo, el gigante de internet Google desarrolló uno de sus ya característicos doddle con una versión virtual de una de sus más grandes creaciones, la máquina de Turing.

El precursor de la informática creo esta famosa máquina en 1936, que en esencia era una computadora mecánica con lo que Turing llamó "memoria infinita". Su máquina podía explorar una cinta, en busca de señales específicas (en forma de símbolos) que pudieran alterar el estado del equipo.

La máquina de Touring permitía definir un sistema de lectura y escritura en computadores que se ha convertido en una forma estándar para conceptualizar su comportamiento y que permitió desarrollar los primeros procesadores o cerebros artificiales.

Este no fue el único aporte de Turing. Durante la segunda guerra mundial, el matemático fue reclutado para trabajar en una institución militar dedicada a averiguar el sistema de encriptación nazi Enigma.

Turing logró crear un enorme sistema electromagnético que replicaba el funcionamiento de las Enigma, llamado Bombe, y ayudaba a encontrar las claves correctas desechando las versiones erróneas. Con ésta logró replicar hasta 84.000 mensajes encriptados nazis al mes.

Después de la guerra, Turing desarrolló un concepto que permitió de crear la SSEM(Manchester Small Scale Experimental Machine), que es considerada la primera computadora una memoria similar al RAM, ya que era capaz de recordar 256 palabras de 40 bits cada una hasta alcanzar una memoria total de 1.280 bytes.

Otro logro de gran importancia fue su investigación en torno a la inteligencia artificial. Turing postuló que si una máquina era capaz de responder con inteligencia, sus respuestas podían no podrían diferenciarse de las de un ser humano. Para comprobarlo creo una especie de test que hoy es la base de muchos programas Anti-Spam y de pruebas cognitivas como los populares Captchas.

En la década de los 50, Turing fue procesado por ser homosexual. En aquella época la
Google celebra cumpleaños número 100 de Alan Turing

homosexualidad era castigada como delito penal con la cárcel o la castración química. El matemático fue obligado a someterse al tratamiento médico de le causó varias consecuencias físicas el resto de su vida.

Lo que sucedió dos años más tarde aún no está claro. Alan Turing falleció en 1954 tras comer parcialmente una manzana que contenía cianuro. En ese entonces se especuló tanto la tesis de un asesinato, como de un suicido por parte del precursor de la informática moderna.

El doodle de hoy recuerda a este personaje que no sólo fue clave para desarrollar los computadores actuales o encriptar mensajes en guerrra, sino que además permitió grandes avances en la investigación de inteligencia artificial.

Google invita este sábado a través de su buscador a que los usuarios usen la versión virtual de la máquina de este emblemático matemático y escribir Google en código binario.