"Yo no soy Kurt Cobain"

Ramiro Saavedra Linares. Vocalista de la banda OLAF y ganador de la 1ra. temporada del programa "Yo soy" a dos semanas de ganar concurso.

"Yo no soy Kurt Cobain"

Ramiro Saavedra tiene sueño. Ha dormido poco. El día de la entrevista llevaba unas gafas oscuras para disimular sus ojos enrojecidos. Se le ve contento con lo vivido hasta ahora. Ocupó el primer puesto en el reality "Yo Soy" imitando a Kurt Cobain, el mítico líder de la banda Nirvana. Pero hay algo que le falta. Es dormir.

Ramiro en promedio descansa entre 5 y 3 horas en las noches. Sus compromisos se multiplicaron (conciertos, entrevistas periodísticas, etc.) Hallar un tiempo libre para entrevistarlo no fue fácil. Mientras conversamos suena su celular. Esta vez son familiares que están de visita en la ciudad, lo esperan con un almuerzo vespertino. En la conversación, el joven cantante desentraña los problemas del artista local y destaca que quiere tener éxito y morir cantando. Espera que el público lo respete por ser Ramiro y ya no Cobain.

La condecoración que recibiste de la municipalidad provincial fue muy criticada. ¿No crees que el alcalde quería aprovechar tu fama para recuperar popularidad pérdida? Esta autoridad tiene 10% de aprobación.

Son problemas ajenos a nosotros. Yo podría discutir sobre mi chamba nomás. Esa condecoración fue muy bonita para mí y asistí para agradecer a Arequipa por haberme ayudado. No significa que firmé un contrato con el alcalde. Hasta ahora no he discriminado ninguna invitación o entrevista, porque le debo a Arequipa el premio. Si me invita el diario La Chuchi también voy.

¿Incluidos los municipios?

Sí, también he ido a Yanahuara. Antes no recibí ningún apoyo de algún municipio. Es triste que cuando pasa algo grande recién te notan. Hace poco la municipalidad provincial casi cierra los locales del centro donde yo trabajaba. Soy músico, vivo de eso y no me pareció. Es verdad que a mis amigos músicos les sorprende el repentino apoyo del alcalde. Si él insistiera en cerrar los locales, yo hablaría con él.

Ramiro, hay más talento en Arequipa, otros músicos, artistas plásticos y nadie les dice nada. ¿Te parece justo?

La verdad es que hay talento, pero poca dedicación.

Dijiste alguna vez que algunos grupos estafan al público.

Hay bandas locales que ya grabaron sus discos, pero no necesariamente son los más talentosos. Te explico, el disco suena bien, pero en vivo no son ni la mitad del disco. Eso es engañar. El músico debe dedicarse a hacer bien las cosas. Esto no lo digo con envidia. Hay personas que no se ganan lo que tienen, sus papás les compran todo y eso no es meritorio.

¿Por qué los artistas arequipeños no surgen aquí? Tienen que irse a Lima o a otro lado.

Porque entre todos se atropellan. Es ridículo que entre nosotros nos echemos barro. Hay bandas que no me ayudaron cuando las necesité y no era conocido. Si me piden apoyo no se los daré. No soy hipócrita.

¿Quién eres Ramiro?, la gente te conoce como Kurt Cobain.

Fui Kurt Cobain por el programa ("Yo soy" ), pero yo no pretendo ser él, no habrá otro Kurt nunca. Tampoco habrá otro Ramiro, yo soy Ramiro de la banda Olaf.

¿El público valora más lo extranjero?, debiste disfrazarte de uno para conseguir la fama.

No lo veo así. Me gusta motivar que la gente vuelva a escuchar rock y que sepa que es cultura, no solo drogas y alcohol. No tomo, solo cocteles, no soy alcohólico, no uso drogas, no soy malcriado. Soy músico y no un vago.

Cobain paraba drogado en sus presentaciones.

Como te dije, yo no soy Kurt Cobain, imité al músico del escenario. La gente espera que yo sea (Kurt Cobain) todo el tiempo y no es así. Estoy agradecido a Kurt porque por con él me inicié en la música. Amy Winehouse era drogadicta y la gente no la siguió por su adicción sino por su música, lo mismo ocurrió con Jhon Lennon. Hay personas que tienen tatuajes y son mejores que uno de terno. La persona se hace a sí misma.

¿Crees que él fue una buena influencia para la juventud?

Su mérito fue que logró expresar en la música lo que toda una generación sentía. Conocidos como generación X, la fuerza de su voz tuvo un potencial increíble. La gente se sintió identificada con sus sentimientos, no con las drogas.

Tú no tiene vicios, eres tranquilo, eres creyente, tienes una familia sólida, ¿no eres acaso la antítesis de Kurt Cobain?

Yo fumo cigarro, porque mi abuelo lo hacía. Pero voy a dejarlo. Soy consciente que hace mal. Fumo por nervios.

Tienes una familia muy linda. Durante el concurso hicieron hasta una caravana para atraer votos.

Mi familia siempre fue unida, y esto (el programa) nos unió más. Mi mamá me dio los valores que necesité para vivir de la música. Ella no quería que sea músico, sino que tenga una carrera más normal (hace un gesto de comillas con las manos). Pero al final un ingeniero puede terminar en drogas y nunca hacer nada. Yo en cambio quiero ser exitoso, quiero que me quieran por lo que hago.

Algunos piensan que tu mayor virtud -cantar como Cobain- en algún momento se podrá convertir en tu cruz.

Por un lado sí, porque las personas ya te etiquetan como Kurt Cobain, pero yo estaba consciente de ello (cuando participó del programa). Esa virtud me ha servido como gancho, en el Perú no te vas a hacer famoso de un día para el otro, menos con tu música. Pero el programa no me cayó de casualidad, fue algo que busqué, sabía que ese tipo de formatos ayudan a descubrir los talentos que de por si la gente no mira.

Cómo vas a sacudirte de Kurt. La gente en la calle te llama así.

Pero también me dicen Ramiro, aunque sean pocos. Dejaré de ser Kurt o Corco cuando ellos quieran, lo que haré es meter mi banda por todo lado.

¿Has pensado que dentro 5 o 10 años en vez de pedir tus canciones, el público seguirá pidiendo las de Nirvana?

La semana pasada fuimos a Cajamarca y tocamos "Somebody" (canción compuesta por Ramiro), y había gente
que la cantaba. Yo dije pucha, ¿qué? Y se me cayó una lágrima cantando. Y me dije para esto vivo.