Muere Solitario George y se extingue una de las tortugas gigantes de las Galápagos

Se extinguen las tortugas gigantes de las Galápagos

Reuters-La última tortuga de la especie que se daba en Isla Pinta fue encontrada muerta hoy en su corral. Durante años se intentó reproducirla, pero los esfuerzos no dieron resultado.

QUITO.- El Solitario George, la emblemática tortuga gigante de las Islas Galápagos en Ecuador, murió hoy sin dejar descendencia y luego de infructuosos intentos por conseguir que se reprodujera, dijeron el domingo las autoridades locales.

La enorme tortuga, única en su especie y de unos 100 años, fue encontrada sin vida en su corral, y reportes iniciales de funcionarios indicaron que habría fallecido debido a una insuficiencia cardíaca.

"Hoy día en la mañana el guardaparque al cuidado de las tortugas encontró el cuerpo del Solitario George, que estaba inmóvil", dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula. "Concluyó con su ciclo de vida", agregó.

Naula dijo que el fallecimiento presuntamente fue por un paro cardíaco, pero será necesario esperar por los resultados de una autopsia para confirmar las causas de la muerte del animal, que durante su vida fue visitado por miles de turistas.

Los científicos del Parque Nacional buscaron por años y a través de varios métodos obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie, sin conseguirlo. Una de las modalidades fue la cruza con hembras de la especie del volcán Wolf en la isla Isabela, con las que logró aparearse tras 15 años. Sin embargo, los huevos resultaron infértiles.

El cuerpo de Solitario George será embalsamado y permanecerá en el Parque Nacional Galápagos.