Rogelio Granguillhome, jefe del Área Económica de la Cancillería, informa que México prepara una respuesta oficial al decreto argentino que congela la importación y exportación de vehículos

Argentina dañó relación con México por autos: SRE

Ciudad de México.- La suspensión repentina de un acuerdo automotor entre México y Argentina afecta las relaciones entre las dos naciones latinoamericanas, señaló este miércoles un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rogelio Granguillhome, jefe del Área Económica de la Cancillería, dijo que México prepara una respuesta oficial al decreto publicado en el Boletín Oficial argentino el martes en el que cancela importaciones y exportaciones de automóviles.

Entregará el documento a la Cancillería del país sudamericano durante la jornada. "La medida argentina afecta los intereses de México, afecta las empresas mexicanas y en ese sentido está afectando la relación bilateral", dijo Granguillhome.

Argentina suspendió el acuerdo comercial bajo el argumento de que México violó el tratado cuando renegoció pautas del mismo tratado con Brasil en marzo.

Granguillhome explicó que "es completamente falso" que México haya violado el acuerdo, ya que sólo pactó límites que afectaban importaciones y exportaciones entre Brasil y México, no Argentina.

El gobierno argentino reclama que al imponer límites con Brasil, habría un desvío de flujo de autos injusto hacia aquel país que afectaría a los productores del sector.

Granguillhome informó que abogados de la Cancillería y de la Secretaría de Economía estudian el caso para impugnar ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y que así Argentina compense los daños.

"Es una medida que no respeta los principios más elementales del comercio internacional", dijo el embajador.

Vigente desde 2002, el acuerdo entre Argentina y México disminuía los aranceles para que los dos países pudieran importar y exportar automóviles con más facilidad.

Según el gobierno argentino, su déficit con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en 2011.

México dice que en ese mismo año exportó a Argentina 888.7 millones de dólares en automóviles y 109.7 millones de dólares en partes de autos, mientras el país sudamericano exportó 237.7 millones de dólares en automóviles y 67.5 en autopartes.


DEBIDO A LA POSIBILIDAD DE COMENTARIOS IDIOTAS CIERRO COMENTARIOS...