Polémica por los vidrios polarizados

(Subí esta noticia que es de argentina, aunque yo soy uruguaya, porque hoy escuche en una radio de acá que tienen pensado hacer algo similar, ya que cada vez es mayor la cantidad de autos que circulan con vidrios polarizados)


Por una legislación de compleja aplicación y el desaliento policial para hacer infracciones, los vidrios polarizados en los automóviles, aunque están prohibidos cuando perjudican el manejo, siguen inundando la ciudad.

Polémica por los vidrios polarizados

Las autoridades prometen que todo esto va a terminar sólo a fin de año, cuando entre en vigor el nuevo sistema de Verificación Técnica Obligatoria (VTO) de vehículos en la ciudad de Buenos Aires, pues, según dijeron a LA NACION fuentes de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, la existencia de un polarizado prohibido será causal para rechazar el permiso de circulación del vehículo.

El decreto 779/95, reglamentario de la ley nacional de tránsito 24.449, establece que los cristales deben cumplir con una norma IRAM-AIta 1H3, que en la práctica establece que los vidrios pueden estar oscurecidos hasta en el 25 por ciento, si se toma el índice 100 como de total cristalinidad.


¿Pero cómo es posible probar el grado de luz que deja pasar un cristal?

La policía labró en todo el año último 5673 multas por esta infracción. Es el 0,1 por ciento del total de actas que se realizan en la ciudad, lo que habla a las claras de que no es una prioridad, considerando los más de 200.000 autos con vidrios oscurecidos por demás que circulan en la Capital.

De estas multas, muy pocas se pagan porque una vez que el conductor llega ante al controlador del gobierno porteño argumenta que no hay ninguna medición sobre el grado de opacidad de sus cristales, lo cual es cierto, con lo que generalmente las actas quedan anuladas.

"La policía puede labrar infracciones por esto, pero hubo cuestionamientos por parte de los particulares que invalidaron las actas y esto termina desalentando la represión de esta falta", se sinceró una alta fuente de la Policía Federal. No parece razonable que un agente lleve encima un fotómetro, además de su pistola reglamentaria, para medir cuánta luz deja pasar el cristal, documentar el registro y así tener una prueba para presentar ante los controladores del gobierno de la ciudad.

Por esto, los $ 50 a $ 500 de multa que se deben pagar -o los $ 37,50, si se lo hace voluntariamente-, nunca se recaudan en caso de los autos particulares. En los transporte de carga la multa es de $ 200 a $ 2000, sin la posibilidad de pago voluntario.

Ante los problemas que trae aparejada la normativa, en noviembre último la Legislatura porteña aprobó modificaciones en el Código de Tránsito y estableció un artículo específico para regular el uso de vidrios polarizados, donde el límite para la oscuridad es que se vea al conductor.

"Tenemos aprobado ahora un estándar fijo que facilita la sanción, porque sin un instrumento de medición el asunto se trasformaba en una cuestión discrecional", explicó el legislador porteño pro Recrear Jorge Sanmartino, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. Florencia Polimeni, del unibloque Guardapolvos Blancos, una de las impulsoras del cambio, explicó que "con esto se supera el problema, porque la ley habla de distinguir al que está en el vehículo".

La nueva ley, que aún no fue reglamentada, castiga con multas que van de los 100 a los 1000 pesos para los que utilicen cristales oscurecidos no permitidos. Los legisladores señalaron que, de todos modos, cuando se aplique la VTO en la ciudad, a fines de 2007, no pasarán el examen los autos que tengan sus vidrios oscurecidos. Los 0 km serán revisados a las tres años de haber sido adquiridos.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires, si bien rige la misma ley de Tránsito, en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se deja asentada una observación cuando hay un vehículo en infracción, pero se le permite seguir circulando.



A favor y en contra

Más allá de la letra de la ley, en la ciudad hay un centenar de negocios que colocan laminados oscuros en los cristales. Cobran entre 130 y 350 pesos. El presidente de la Cámara de Comercio de Polarizado de la República Argentina, Hebert Demarco, abrió el debate: "La mayoría de la gente elige un polarizado intermedio que está alrededor del 20 por ciento de visibilidad. Los menos piden por un polarizado más oscuro y nosotros se lo hacemos sin problemas. Los legisladores que están trabajando con la ley nunca consultaron al sector. Nos tendrían que consultar a nosotros y a la gente que es la que elige usar el polarizado. La sociedad ya se acostumbró", señaló.

La ley argentina, a diferencia de la otros países, no hace ninguna excepción, ni con los funcionarios públicos, autoridades o los famosos, por lo que todos estarían en infracción. "Desde el poder y la política hay un doble discurso; por un lado se combate el polarizado, pero otros ellos lo siguen usando", se quejó Demarco.

Los consumidores dicen que los eligen por seguridad, pues tienen la sensación de que, si no se ve lo que está dentro del auto, no va a ser robado y la otra razón es reducir la temperatura dentro del vehículo al evitar el paso de los rayos solares (ver aparte).

Pero los expertos advierten sobre los riesgos que trae aparejado manejar con vidrios polarizados tanto para el conductor como para los demás automovilistas que circulan detrás.

El ingeniero Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), una entidad conformada por siete compañías de seguros que buscan reducir los accidentes, explicó a LA NACION que en un comienzo los vidrios polarizados nacieron para mejorar la climatización del auto. "Al refractar la luz, el aire acondicionado rinde más y se reduce el consumo. Pero luego degeneró en una cuestión de seguridad para el pasajero, pero es un mito pensar que si no te ven no te roban. Está probado que no es así", comentó Pons.


leyes

13 comentarios - Polémica por los vidrios polarizados

@chinassky +1
Aca en México también causaron revuelo las recientes medidas al respecto. Dicen que sí, mientras se aprecie al conductor o que si se comete un ilicito como un secuestro (nada nuevo aca) no es posible apreciar el interior del auto. Despues de un tiempo se relaja la medida y se vuelven a instalar, ya nada mas le dan para su refresco al oficial y ya estas. En fin que debe ser o todos coludos o todos rabones.
@supermm +1
Estemmmm... te fijaste de cuando es la nota??



Es del 7 de enero del 2007...!!! ponele combustible al mr fusion y subite al delorean!
@srgaribaldi
deberian prohibirlo, el policia (que realmente quiere trabajar) no sabe quien es el ocupante del coche ni si pasa algo raro, lo mismo tapar las patentes
@ElManoSanta1933
janyx, poner la fuente como una imagen no es confuso? jaja igual me alegra que te allan dado el alta los mod!
@varelita1
Los polarizados es todo un tema... porque no sabes si de un auto asi va a salir alguno a afanarte o ocsa parecida... Por otra parte, hay un monton de leyes al pedo, que se dictan y no se cumplen JAMAS, y hay otras infracciones de transito mas importantes y peligrosas para todos que no se sancionan!!!
@AnakazelA +1
varelita1

El auto con vidrios polarizados te resguarda de un robo. Ya que no se van a arriesgar a robarte el auto si no saben cuanta gente va en el.
@zuela2000 -1
El que polariza un vehículo está muy mal de la cabeza, no podés modificar la visibilidad del auto ya que ponés en riesgo las vidas de terceros. Por otro lado ver a todos esos boludos que bajan 10 cm el vidrio porque no ven nada dan lástimas. Hay otro tema muy puntual y que en ningún lado vi que lo trataran: de noche y ya con poca luz del día los espejos laterales y el trasero quedan anulados, que seguridad defienden los que tienen hacen esta burrada!!! enfermos!!!
@AnakazelA
zuela2000

Estas ciego o algo? Eso depende del tipo de polarizado, se puede ver perfectamente y no disminuye la vision. Comprate anteojos.
@zuela2000
AnakazelA

Más que anteojos te vas a tener que comprarte un sillón de ruedas (andá juntando plata), lo único que está permitido acá en Rosario es el tonalizado y el que viene de fábrica, y de noche, en ciudad ó en ruta, no ves nada hacia atrás desde el interior del vehículo, ya lo probé.
@subofer
pero es un mito pensar que si no te ven no te roban. Está probado que no es así\", comentó Pons.
La pinchila es un mito... muchos chorritos no se arriesgan a manotear un auto polarizado porque no saben quien esta adentro, si es 1 o son 5 monos.. ademas..
Caso particular mio, me rompieron el vidrio de un ladrillaso y quedo pegado gracias al polarizado, y no pudieron sacar nada de adentro... si, tuve que cambiar el vidrio, pero nada mas..
asi que AGUANTEN LOS POLARIZADOS!!!
@DukeKahanamoku +1
zuela2000 dijo:El que polariza un vehículo está muy mal de la cabeza, no podés modificar la visibilidad del auto ya que ponés en riesgo las vidas de terceros. Por otro lado ver a todos esos boludos que bajan 10 cm el vidrio porque no ven nada dan lástimas. Hay otro tema muy puntual y que en ningún lado vi que lo trataran: de noche y ya con poca luz del día los espejos laterales y el trasero quedan anulados, que seguridad defienden los que tienen hacen esta burrada!!! enfermos!!!

Yo tengo los vidrios polarizados en oscuridad media (no recuerdo como lo llaman), y veo perfecto, nunca me complicó la vista para nada .