Ya se detuvo la destrucción de la capa de ozono

dijoe haber seguido en aumento, apenas 5 minutos de Sol habrían causado quemaduras.[/quote]

El Protocolo de Montreal comenzó a discutirse en 1987 ante la amenaza de la expansión del agujero en la capa de ozono, fundamental para proteger al planeta de los rayos ultravioletas. Veinticinco años después de aquel hito en la historia de la cooperación internacional para el tratado de cuestiones climáticas y ambientales, que fue ratificado por 191 países, hoy la destrucción de la capa de ozono se ha detenido.

Las últimas mediciones de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) indican que en septiembre de 2011 el agujero de la capa de ozono alcanzó un área máxima en la zona antártica de 24,4 millones de km2, mientras que el máximo se alcanzó el año 2006 (con 28 millones de km2). Los especialistas coinciden en que se ha estabilizado la destrucción, y que los indicadores demuestran que la tendencia es que siga bajando, aunque el problema no está resuelto del todo, principalmente porque los gases ya emitidos a la atmósfera siguen interactuando y provocando el mismo efecto en la primavera austral.

Ya se detuvo la destrucción de la capa de ozono

De todas maneras, los expertos de la OMI dicen que si no se hubiera firmado el protocolo de Montreal, dos terceras partes de la capa se habrían destruido ; la radiación ultravioleta se hubiera incrementado seis veces, y, en apenas cinco minutos, la exposición al Sol habría causado quemaduras en la piel . Sin capa de ozono, aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel, enfermedades oculares, como cataratas, y daños al sistema inmunológico, además de afectar al ecosistema.

reduccion

La previsión es que la destrucción de la capa de ozono retroceda lentamente y que para mediados de siglo, en el año 2050, pueda volver a los niveles alcanzados en los años ochenta.
Desde principios de esa década, la destrucción de la capa de ozono tuvo un incremento continuo y regular. Pero desde finales de los noventa, cuando comenzó a aplicarse el protocolo, se aprecia una estabilización.

capa

El Protocolo de Montreal se concentraba específicamente en reducir los gases conocidos como CFC (clorofluorocarbonos), presentes en aerosoles y equipos de refrigeración.
Pero el principal problema surgió con los productos que se utilizaron para reemplazarlos. La mayoría de ellos con el compuesto HCFC (hidroclorofluorocarbonos). “El HCFC más utilizado es casi 2.000 veces más potente que el dióxido de carbono en sus efectos sobre el calentamiento de la Tierra”, dijo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El desafío que viene, coinciden los especialistas, es controlar a los gases HCFC. Piden que sean totalmente reemplazados para el año 2040, una medida que estaría a la altura de aquel histórico encuentro de Montreal, hace ya 25 años, que logró controlar el agujero en la capa de ozono

Fuentes de Información - Ya se detuvo la destrucción de la capa de ozono

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 871 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@lauriargentina Hace más de 2 años +13
destruccion

Siiii Claro se detuvo

11 comentarios - Ya se detuvo la destrucción de la capa de ozono

@nandmars Hace más de 2 años +10
Reciente experiencia de contacto extraterrestre...
@EudoroAcevedo Hace más de 2 años +10
¿Ahora ya podemos volver a incendiar los bosques?
@lauriargentina Hace más de 2 años +13
destruccion

Siiii Claro se detuvo
@bahianamancino Hace más de 2 años +4
peliculas estrenos 2010,2011,2012
@GINGERLYM Hace más de 2 años
Excelente noticia
@manu1920 Hace más de 2 años -5
podemos prender aherosolen entonces fumar
@hacker_334 Hace más de 2 años +1
Reco!
@asd123xd Hace más de 2 años -2
de
@Dr_Emmett_Brown Hace más de 2 años +2
EudoroAcevedo dijo:¿Ahora ya podemos volver a incendiar los bosques?


¿que tiene que ver? Incendiar bosques no daña al ozono.

INFORME OFICIAL:

Los niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos (CFC) por fin han comenzado a descender”, informa la revista ECOS, publicada por la institución australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO).
[
b]Esos compuestos químicos de la atmósfera dañan la capa de ozono que protege nuestro planeta.[/b]

Durante más de cincuenta años, el número de CFC presentes en la parte alta de la atmósfera ha aumentado a un ritmo constante hasta el año 2000. Desde entonces, la concentración de CFC se ha “reducido a razón de casi un 1% anual”, afirma la revista. Según el informe, el descenso “permite esperar que el agujero de la capa de ozono pueda cerrarse a mediados de siglo”. No obstante, estos productos todavía causan daño. “A pesar del descenso, el agujero de la Antártida ha alcanzado este año una extensión de casi 29.000.000 de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Australia”, dice el mismo informe.
Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina, 900 toneladas/año5 ) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.
@Ivan_deoz Hace más de 2 años -1
Ok, voy a usar desodorante de nuevo
@invoktor Hace más de 2 años +2
se detuvo porqe no tiene mas qe destruir :yao: