LOPECITO DESMITIFICA


SE DESINFLA EL CHAMUYITO DE "CUBA POTENCIA MÉDICA"


cuba acechada por cólera: epidemia de la pobreza

Una enfermedad que se creía desaparecida en Cuba ha retornado, haciéndose visible en la zona oriental del país, concretamente e n Manzanillo, según reporta la agencia Hablemos Press. Es el cólera en tiempos de Raúl Castro.


Cuba

hospital abandonado en Cuba

La muerte de dos personas y la hospitalización de unas 50 han puesto en cuarentena al municipio de la provincia Granma, según los periodistas independientes.

El Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”, donde se encuentran los enfermos, es custodiado por agentes de la Seguridad del Estado y miembros de la policía, informó el periodista Calixto R. Martínez en la página Hablemos Press.

Las autoridades cubanas suelen tratar con gran secretismo, e incluso ignorar, las epidemias en Cuba, considerando que las mismas dañan la imagen de “potencia médica” de la que presumen.

El cólera se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra o inanición.

“Desde el 3 de agosto de 1882, fecha en la cual se reportó el último caso de cólera en Cuba, la enfermedad no ha vuelto al país, a pesar del incremento de las comunicaciones marítimas entre Cuba y el resto del mundo, y de la persistencia del cólera en otros países”, señalan la Dra. Letier Pérez y el Dr. Ramón Madrigal en su artículo “El cólera en Cuba. Apuntes históricos”, publicado en 2010 en la revista médica Electrón.