Adobe: No habrá más Flash Player para Android a contar del 15 de Agosto


Adobe: No habrá más Flash Player para Android


En noviembre del año pasado Adobe anunciaba su cambio de estrategias respecto a Flash Player para dispositivos móviles, anunciado que dejarían de desarrollar Flash Player para Android, seguido de esto también anunciaba el fin del soporte de Flash Player como descarga individual para usuario de Linux. Ahora Adobe reafirma y clarifica sus planes anunciado que a partir del 15 de Agosto Flash player ya no estará más disponible para dispositivos Android no certificados y tampoco habrá soporte para Android 4.1 (Jally Beans)

Adobe


Según informa Adobe en su nota de prensa: Adobe Flash Player se integra perfectamente con dispositivos móviles, pero para esto dichos dispositivos necesitan pasar por un riguroso proceso de certificación para asegurar la mejor experiencia posible para los usuarios. Esta certificación, por lo tanto, incluye extensivas pruebas para asegurar que los contenidos Web basados en Flash funcionen como ha de esperarse. De esta forma los dispositivos certificados vienen con Flash Player ya pre-cargado en el dispositivo de fábrica o como parte de una actualización del sistema operativo.

Por otra parte los dispositivos que no integran Flash proveído por el fabricante, no son dispositivos certificados, debido a que no han completado o cumplido con los requerimientos de testeo y certificación. En estos casos, es el usuario quien puede descargar Flash player para sus dispositivos con Android desde Google Play Store y en muchos casos esto funciona según Adobe.

Flash Player


Sin embargo, con Android 4.1 (Jelly Bean) que fue presentado por Google hace unos días en la Conferencia I/O, ya no será el caso, es decir, los usuarios con terminales con Android 4.1 que no traigan Flash Player de fábrica no podrán descargar Flash desde la Google Play, ya que Adobe ha anunciado que no continuaran con el desarrollo y proceso de certificación (testeo) para esta nueva versión de Android y sus respectivos navegadores. En resumidas cuentas no habrá implementaciones de Flash player certificadas para Android 4.1

De esta forma a contar del 15 de Agosto de este 2012, Adobe limitará las descargas y actualizaciones de Adobe Flash Player desde la Google Playe Store sólo para dispositivos que tengan ya instalado Flash Player de fábrica. Los dispositivos que no cuenten con Flash Player no podrán descargar e instalar Adobe Flash desde la Google Play a contar de dicha fecha.

Así, la única forma de tener acceso a Flash Player en dispositivos con Android 4.0 o versiones anteriores es utilizar un dispositivo certificado y asegurarse de que Flash Player ya este pre-instalado por el fabricantes del dispositivo o descargar la ultima versión desde la Google Play Store antes del 15 de Agosto. Si por ejemplo un dispositivo se actualiza desde Android 4.0 a Android 4.1, esto puede funcionar pero Adobe advierte de que podría haber comportamientos inesperados.

HTML5


Desde el punto de vista de los desarrolladores que necesiten acceso a las versiones ya lanzadas de Adobe Flash para Android, estas seguirán estando disponibles en el repositorio de Flash Player, pero estas no se seguirán actualizando para Android.

Con esto Adobe nos dice claramente que no habrá más Flash Player (nuevas versiones y actualizaciones) para dispositivos con Android a partir del 15 de agosto y que la flamante nueva versión de este sistema, Android 4.1 (Jelly Beans) no contará con soporte por parte de Adobe a través de Google Play. De esta forma Adobe también reafirma sus intenciones de enfocarse en nuevas plataformas para la Web como HTML5 y Adobe Air.

andriod