Vacuna contra la adiccion al cigarrillo

Vacuna contra la adiccion al cigarrillo


Vacuna contra la adiccion al cigarrillo

Mediante el uso de la terapia génica para crear un nuevo anticuerpo que se traga la nicotina antes de que llegue al cerebro de los ratones, los científicos dicen que pueden haber encontrado una vacuna potencial contra el tabaquismo la adicción al cigarrillo. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la nueva terapia puede ser probado en seres humanos.

En un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine de esta semana, investigadores de Weill Cornell Medical College en Nueva York mostraron cómo una sola dosis de vacuna protegió a los ratones, a lo largo de su vida, contra la adicción a la nicotina.

Las propiedades adictivas de la nicotina en el humo del tabaco es una gran barrera para el éxito con los enfoques actuales para dejar de fumar, dicen los autores en su artículo.
cigarrillo

El trabajo previo con la vacunación de la terapia génica en ratones para tratar ciertos trastornos del ojo y los tumores, les dio la idea de un enfoque similar podría funcionar contra la nicotina.

Los fumadores podrán vacunarse contra la nicotina a finales de 2012, fecha prevista para la aprobación en Estados Unidos de este tratamiento que podría acabar con el tabaquismo, según ha anunciado el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Iván Montoya. El paso previo será la presentación en los primeros meses del próximo año de los resultados de dos ensayos realizados en Estados Unidos, en los que han participado 2.000 personas, y que ofrecen resultados "muy esperanzadores".

Según Julio Bobes, la vacuna funciona mediante la inyección de un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que “secuestran" la droga en el torrente sanguíneo. De este modo se crean moléculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente ningún efecto placentero al consumir tabaco, aunque se mantienen sus efectos negativos: enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como cáncer.

La vacuna de la nicotina consta de cinco inyecciones que se suministran en unos seis meses, y estará apoyada por terapias psicológicas con el objetivo de motivar al paciente y de concienciarle sobre la necesidad de dejar la droga, del mismo modo que se hace actualmente con los tratamientos de deshabituación. El responsable del NIDA ha explicado que al mes de iniciar el tratamiento el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos más altos y, por lo tanto, ésa sería la ocasión "más terapéutica" y el "momento ideal" para que el adicto deje de fumar.

Vacuna

3 comentarios - Vacuna contra la adiccion al cigarrillo

@matteo24 +6
las tabacaleras ya incendiaron el laboratorio.
@yazzzmin +1
Que bien, buen aporte