Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Lorenzetti espera que el Gobierno respete los fallos sobre jubilaciones



El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que espera la respuesta de ANSES sobre qué cantidad de fondos se dedican al pago de haberes.





El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, reclamó al Gobierno que trabaje "en términos correctos" y "cumpla con las sentencias" sobre actualización de haberes de "los jubilados", al renovar su crítica sobre el pago a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).


Además, advirtió que el tribunal que integra aguarda la respuesta del organismo al nuevo pedido de informe sobre "qué cantidad de fondos se dedican al pago" de haberes, debido a que la entidad alega que no le alcanzan para afrontar ese tipo de obligaciones pero tiene recursos para otra clase de erogaciones. "Lo que queremos es que cumplan con las sentencias de los jubilados y, por eso, se pidió (un nuevo informe para conocer) qué cantidad de fondos se dedican al pago. Esto lo vamos a saber cuando nos respondan", enfatizó Lorenzetti.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, en un reportaje publicado hoy por el diario La Nación, recordó así el pedido girado a la ANSES en junio, luego de los enviados en la misma línea el año último y a principios de este año.


"Acá, hay un problema: dos instituciones del mismo Estado, el Poder Judicial y la ANSES, generan una letigiosidad que, a lo mejor, podemos reducir si trabajamos en términos correctos", advirtió.


Lorenzetti se refirió así al conflicto mantenido desde 2006, tras el "Caso Badaro", en el que se fijó un ajuste de haberes de 88,6 por ciento por el período 2002/2006.


Desde 2006, comenzaron a presentarse miles de demandas de jubilados en busca de una actualización similar.







"Como jueces, no decidimos las políticas públicas, o sea que, si se decide hacer viviendas, dar la asignación por hijo u otorgar créditos, a mí me parece muy bien. Pero, si la ley dice que usted hace aportes determinados para su jubilación, nosotros tenemos que aplicar esa ley vigente", concluyó.